null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Florida: Rick Scott firma reforma a pena capital

Rick Scott, promulgó una reforma a la pena capital tras una decisión de la Suprema Corte de EEUU que declaró inconstitucional el sistema anterior.
7 Mar 2016 – 5:56 PM EST

MIAMI, Florida - El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este lunes la legislación que reforma la pena de muerte en el estado luego que la Corte Suprema de Estados Unidos declaró como inconstitucional el sistema anterior, informó AP.

La nueva ley exige que, al menos, 10 de los 12 miembros del jurado recomienden la ejecución para que se lleve a cabo.


Bajo la ley anterior, Florida sólo requería que la mayoría de los miembros del jurado recomendaran la sentencia de muerte. La ley fue declarada inconstitucional en enero porque los miembros del jurado cumplían un papel de consejeros mientras que los jueces tenían la última palabra en los casos de pena capital.

"Es mi solemne deber respetar las leyes de Florida y mi preocupación principal son siempre las víctimas y sus seres queridos. Espero que esta ley permita a las familias de esos crímenes horribles obtener el desagravio que merecen", afirmó Scott en un comunicado emitido por su oficina.


Bajo esta reforma, los jueces no podrán imponer la pena capital si la decisión del jurado no es de al menos 10-2. Sin embargo, estos sí podrían cambiar una recomendación de pena de muerte a cadena perpetua en algunas circunstancias.

"Estamos felices de que tras años de trabajo, el sistema poco viable e inaceptable por el cual una persona podía ser sentenciada a muerte con el desacuerdo de cinco de 12 miembros del jurado haya llegado a su fin", destacó en un correo electrónico Baylor Johnson, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU). "Pero no se equivoquen: la legislatura aún no ha resuelto el problema del sistema de penal capital en Florida. Esperamos que no se necesite la siguiente sentencia del tribunal para que finalicen ese trabajo".

Incluso el senador republicano, Greg Evers, quien preside la Comisión Judicial del Senado y trabajó con sus homólogos de la Cámara de Representantes para que la iniciativa de ley fuera aprobada, dijo que la nueva ley hubiera sido mejor si exigía una decisión unánime del jurado antes de que un prisionero pudiera ser sentenciado. Prevé que la ley sea impugnada.


Mientras el Congreso estatal preparaba la nueva ley, la Corte Suprema de Florida suspendió las ejecuciones a dos reos que iban a tener lugar en febrero y marzo.

Florida es el segundo estado del país con la mayor cantidad de presos en el corredor de la muerte -casi 400-, por debajo de California.

La ley entró en vigor tan pronto como Scott la firmó.


Más contenido de tu interés