MIAMI, Florida.- Aunque los rayos pueden aparecer en cualquier época del año, en Estados Unidos, la mayor actividad de descargas eléctricas ocurre entre mayo y octubre.
Florida es el estado con más muertes por rayos en Estados Unidos; 53 en los últimos 10 años
Florida es el estado número 1 de EEUU en recibir más descargas eléctricas al año y como resultado la mayoría de personas fallecidas son del estado del sol. Te ofrecemos algunos consejos para que te mantengas a salvo.

En ese periodo, el número de víctimas es mayor. En 2022,19 personas fallecieron y todas ocurrieron entre junio y septiembre, con Florida, Washington D.C., Puerto Rico y Georgia a la cabeza.
Desde el 2013, 53 personas han muerto en Florida por descargas de rayos, con lo que se convierte en la primera entidad del país con gente fallecida tras el impacto. Le sigue Texas con 20 casos durante ese mismo periodo, con menos de la mitad de víctimas.
Así mismo, Florida tiene la capital de los rayos de Estados Unidos. Four Corners, ubicada entre los condados Orange, Polk, Osceola y Lake, tuvo más de 1,229 eventos de rayos por milla cuadrada en 2022, según un informe de Vaisala.
Del mismo modo, el Consejo Nacional de Seguridad contra Relámpagos, afirma que entre 2006 y 2022, un 63 % de las muertes por descargas eléctricas ocurrieron durante actividades al aire libre.
Por ejemplo, este 22 de mayo, un trabajador de la construcción hispano de 24 años murió por la caída de un rayo en Deltona. Edvin J. Velásquez Cinto trabajaba en el techo de una casa cuando fue impactado por un rayo durante las tormentas severas registradas en Florida Central.
Del mismo modo, cuando las personas disfrutan los fines de semana en espacios abiertos es donde suelen presentarse mayor número de casos de personas impactadas por rayos.
Conocer cómo se forma un rayo nos puede ayudar a protegernos
Cuando una nube y la tierra tienen energías opuestas, se produce un canal de aire que comunica los dos polos, que tienen cargas positivas y negativas.
Ese canal puede verse como una luz muy intensa, que llamamos rayo o relámpago.
Este proceso ocurre varias veces y puede durar apenas unos segundos.
Consejos para evitar el impacto de un rayo
A fin de proteger a nuestra familia, podemos estar seguros:
- Si te encuentras al aire libre, métete en un vehículo o edificio.
- Si estás manejando, quédate en el auto, siempre tenga techo.
- Si estás en tu casa, no salgas y se recomienda no tocar ninguna tubería.
Cuando hay actividad eléctrica, ningún lugar al aire libre es seguro.
Si se escucha el ruido de un trueno, significa que se está cerca de donde puede caer un rayo.
No todas las personas que son alcanzadas por este fenómeno fallecen. Sin embargo, la asistencia inmediata ayuda a salvar muchas vidas.
Notas Relacionadas

Consejos para evitar el impacto de un rayo durante una tormenta eléctrica
¿Qué se debe hacer si alguien es impactado por un rayo?
- Llamar al 911 para solicitar ayuda
- Si es posible, llevar a la persona a un lugar cerrado
- Iniciar maniobras de RCP
Es importante recordar que el cuerpo no almacena electricidad, por lo que es seguro entrar en contacto con la víctima para asistir rápidamente. La ayuda a tiempo es crítica para evitar más muertes.
Si necesita más información puede visitar estos recursos en español del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos.
Colaboración de Valentina Rabanal





