Falta de medicamentos en Cuba obliga a comprar en el mercado negro: hay niños hospitalizados

El régimen castrista ha reconocido que al menos tres niños han tenido que ser hospitalizados por alergias graves a medicamentos, y en medio de todo están las medicinas que circulan en el mercado negro.

Video Falta de medicamentos en Cuba obliga a la población a comprar en el mercado negro

La falta de medicamentos en Cuba ha obligado a que la mayoría de personas en la isla compre en el mercado negro los medicamentos que se envían desde Miami o compran en Panamá, Guyana y otros países, pero esto está trayendo problemas a la población.

Expertos están pidiendo a las personas que tengan mucho cuidado con los medicamentos que compran o envían a Cuba, pues según se ha reportado en los propios medios gubernamentales, varios niños han sufrido con el medicamento Nimesulida.

PUBLICIDAD

Quienes venden este medicamento en la isla lo promueven como si fuera lo mismo que la Dipirona, el Metamizol o la Duralgina, pero resulta que la Nimesulida está prohibida desde hace años en Estados Unidos y en otros países de Europa y América Latina.

“Lejos de mejorar el cuadro clínico, pueden crear situaciones muy graves, como toxicidad en el hígado o en los riñones, o sangramiento, y la muerte”, dice el doctor Alfredo Melgar, médico internista del sur de Florida.

Madres entre la espada y la pared

Con el covid-19 y ahora el dengue, muchas madres cubanas están entre la espada y la pared ante la falta, no solo de medicinas, sino también de atención.

Pero Melgar insiste en que el uso de medicamentos que no son apropiados puede ser fatal para cualquier paciente, no solo un niño sin también un adulto, porque los puede llevar a un fallo hepático o un fallo renal, o cualquier tipo de complicación severa.

Esta semana, en el hospital pediátrico de Cienfuegos, fue grabado un video que muestra la desesperación de una madre que lleva mucho tiempo sin que su hija sea atendida, un temor que tienen la mayoría de las madres en la isla, cuando sus hijos enferman.

Lo más recomendable es enviar a Cuba, junto con los medicamentos, una hoja de papel impresa con los detalles del medicamento, algo que aquí podemos encontrar en cuestión de segundos en internet.

“Cuando estamos allá desconocemos la farmacología que se usa en Europa o en otros países del mundo”, dice el doctor Melgar.

PUBLICIDAD

Tampoco podemos descartar que muchas veces quienes compran medicamentos en América Latina para revenderlos en Cuba, lo adquieren a precios muy bajos en los mercados al aire libre, donde son muy comunes los medicamentos falsificados.

Video Cuba y los equipajes no acompañados: el dolor de cabeza de quienes vuelan a la isla y sus maletas no llegan