Disney siempre está sujeta a numerosas incógnitas y misterios, desde la criogenización de su mentor hasta la prohibición de sobrevolar sus parques de Estados Unidos. Lujos que solo pueden permitirse grandes marcas como la factoría del ratón Mickey, la cual lleva en el punto de mira de numerosas empresas de publicidad y aerolíneas desde 2003, año en el que Disney prohibió la circulación de aviones sobre sus parques temáticos.
¿Por qué está prohibido volar sobre los parques de Disney en Estados Unidos?

Exigencias del mundo de la magia
En 2003, Disney solicitó la prohibición de la circulación aérea sobre sus dos parques temáticos en Estados Unidos, tanto el de Anaheim, en California, como el Disney World de Florida. Lo curioso es que, según el portavoz de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), esta no gestionó la petición, sino que fue el mismo Congreso, a juzgar según muchos, tras desembolsar una jugosa cantidad de dinero o utilizar los contactos pertinentes que puede permitirse un gigante del entretenimiento como es Disney.
La solicitud se llevó a cabo durante los primeros meses de 2003, semanas anteriores a la Guerra de Irak y poco más de un año después de los ataques del 11-S, siendo los directivos de la empresa quienes aseguran el principal motivo de la prohibición reside en la precaución de evitar un ataque terrorista en un lugar tan masificado como los parques Disney, los cuales cubren un área de tres millas que podrían ser perfectamente surcados por un avión con malas intenciones. Esto coincide con las diversas alertas de bomba que los diferentes parques han recibido a lo largo de su historia, el último, concretamente, en enero de 2015 en Disneyland París tras el ataque yihadista a la central de Charlie Hebdo.
Si estás pensando visitar los parques Disney no puedes perderte ninguna de estas geniales atracciones.

La otra cara de la moneda
Las asociaciones de pilotos y empresas de publicidad, sin embargo, tienen otra opinión al respecto, alegando que Disney no quiere vallas publicitarias propias de los aviones sobrevolando sus parques. Prueba de ello son las más de 100 firmas de publicidad cuya actividad se vio bloqueada a partir de 2003 por esta petición, llevando a la ruina a muchas de estas. El caso más sonado fue el The Family Policy Network, una sociedad cristiana que protestó ante los tribunales al serles denegada la opción de sobrevolar los parques con una avioneta de la que colgaba el cartel JesusChrist:hopeforthehomosexuals.com, durante el Día del Orgullo Gay.
La cuestión del asunto es el conjunto de situaciones que, definitivamente, favorecen al imperio Disney: Estados Unidos es un país susceptible al mínimo indicio del terrorismo, Disney posee el potencial para permitirse tal prohibición y, sí, la publicidad en lugares masivos como sus parques es una de las mejores excusas para la corporación y también un blanco fácil para las empresas publicitarias que han visto reducida su difusión a otros parque cercanos como el de Universal Studios, el cual sí permite el vuelo de estas "sofisticadas" campañas.
Una exigencia más del señor Mickey.
Las razones por las que Disney prohibe el vuelo de aviones sobre sus parques temáticos obedecen, según los directivos de la compañía, a una cuestión de seguridad. Otros, en cambio, alegan que el motivo no es otro que la opresión de la corporación a todas las firmas publicitarias que, gracias a las líneas aéreas u otro tipo de aviones, pueden llegar a un mayor público en cuestión de segundos. Cada uno tiene sus diferentes intereses, sin embargo, cuando Disney habla, parece que el pueblo deba callar. Que sea justo o no ya es otra historia para según quien.
¿Has visitado algún parque Disney alguna vez?







