El Departamento de Justicia de EEUU hizo públicas este miércoles las acusaciones que enfrenta Luis Raúl González-Pardo, uno de los pilotos de aviones de caza Mig de la fuerza aérea cubana, que volaron durante la operación castrista que cobró la vida de cuatro pilotos de ‘Hermanos al Rescate’, en febrero de 1996.
Expiloto cubano involucrado en ataque de avionetas de “Hermanos al Rescate” es acusado en EEUU
Según el Departamento de Justicia de EEUU, Luis Raúl González-Pardo, de 64 años, mintió en su aplicación migratoria, al ocultar que fue miembro de la fuerza aérea cubana. El expiloto estuvo involucrado en la operación que derribó las avionetas de “Hermanos al Rescate”. Noticias 23 habló con familiares de los pilotos asesinados.

A González-Pardo, quien entró a los Estados Unidos con parole humanitario en el 2024, se le acusa de mentir a las autoridades federales de Estados Unidos y cometer fraude con visa, permiso y otros documentos. El expiloto, de 64 años, fue arrestado este viernes y enfrenta una pena de hasta 15 años en prisión.
Noticias 23 habló con la madre de uno de los pilotos de ‘Hermanos al Rescate’ asesinados.
“Hablando por mi familia y yo creo que todas las otras tres familias (de los pilotos asesinados) todas queremos ver justicia, que todos los implicados sean llevados a las cortes”, dijo Miriam de la Peña, madre de Mario de la Peña, uno de los pilotos asesinados.
Aunque el avión que pilotaba González-Pardo no fue el que derribó a las dos avionetas de ‘Hermanos al Rescate’, sí persiguió a la tercera avioneta, donde viajaba otros exiliados cubanos, incluyendo a Silvia Iriondo, quien también habló con Noticias 23.
“Yo me imagino que hubiéramos sido el tercer avión derribado por las fuerzas de la aviación castrista por dos Migs que despacharon y que salieron después de los primeros dos derribos”, dijo Iriondo.
González-Pardo fue arrestado en 2024 y luego liberado. Ahora s e le acusa por mentir en la aplicación para la residencia, donde declaró que nunca había recibido entrenamiento militar ni en el uso de armas, que nunca había participado en ningún grupo que utilizara armas o amenazara con utilizarlas y que nunca había prestado servicio en una unidad militar o policial.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, González-Pardo sirvió en la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) de Cuba, desde 1980 hasta el 2009.
Sobre si le gustaría estar en el juicio y ver cara a cara al expiloto, la madre de Mario de la Peña señaló que “eso se lo voy a dejar a otros, ya bastante tuvimos que tragar buches amargos en la corte con la Red Avispa, y todos los días les mirábamos la cara”.
Como la 'Red Avispa' se conoce a un grupo de agentes que fueron enviados por la dictadura cubana a Estados Unidos en la década de los 90, con instrucciones precisas de penetrar departamentos militares del país, infiltrar grupos de exilados cubanos y exterminar a la organización 'Hermanos al Rescate'.
Los familiares de los cuatro pilotos asesinados de ‘Hermanos al Rescate’ dicen que a pesar de que esta acusación no involucra directamente al piloto con el derribo de las avionetas, al menos podría ser el comienzo de futuras acusaciones.
Por su parte, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, dijo que “el pasado de este hombre como piloto militar durante años para el malvado régimen de Castro —que ha causado un sufrimiento incalculable al pueblo cubano— debió ser la parte central de su expediente de inmigración. Este Departamento de Justicia procesará vigorosamente a cualquiera que mienta sobre su pasado para sacar provecho del sistema de inmigración de Estados Unidos”.






