Experto del sur de Florida explica plan que limitaría el acceso a quienes piden asilo en la frontera

De acuerdo con el nuevo plan del gobierno de Biden, la nueva regla impediría que inmigrantes que lleguen a la frontera pidan asilo si pasan por otro país en su camino hacia EEUU y no lo piden primero en esas naciones. Un experto del sur de Florida nos explica.

Video Gobierno de Biden planea limitar el acceso a quienes piden asilo en la frontera con México

El gobierno del presidente Joe Biden planea una regla de inmigración que impediría que inmigrantes que lleguen a la frontera pidan asilo, si pasan por otro país en su camino hacia EEUU y no lo piden primero en esas naciones.

La medida, similar a una que intentó llevar a cabo el gobierno de Donald Trump y que fue frenada en los tribunales, se planearía implementar debido al fin del Título 42 y la posibilidad de que aumente considerablemente el influjo de personas llegando a la frontera.

PUBLICIDAD

Según la administración Biden, las restricciones buscan disuadir a las personas de cruzar la frontera sin autorización. La nueva norma va a ser publicada primero en el Registro Federal y será sujeta a al menos 30 días de comentarios públicos.

Experto del sur de Florida explica la nueva regla

Noticias 23 habló con un abogado de inmigración del sur de Florida, sobre esta nueva regla.

“Ellos están viendo que cuando se acabe el Título 42 en mayo 11, ellos ven que va a haber un grupo muy grande de migrantes llegando a los Estados Unidos y de alguna manera tienen que evitar que esto pase. Y se ha demostrado que cada vez que hay un castigo, hay una penalidad, disminuye el cruce ilegal en la frontera”, dijo el abogado José Guerrero.

Guerrero agregó que la regla crea una presunción de inelegibilidad, “si tu no aplicas a asilo en un tercer país, cuando llegas aquí, el gobierno va a decir, tú no aplicaste a asilo, a menos que tú me enseñes que tú aplicaste y te lo negaron, tú no vas a calificar para asilo en los Estados Unidos”.

“Quienes lleguen y crucen ilegal van a ser detenidos y procesados, a menos que pueda demostrar, porque que la idea es que a través de la aplicación CBPONE usted ordenadamente puedan hacer su cita para ir ante un oficial a pedir el asilo”, dijo Guerrero.

Así que “si usted está procesado y usted no tiene su evidencia de que aplicó en México o en un tercer país por el cual usted transitó, es muy probable que le nieguen el asilo”, concluyó el experto.

Video Así funciona en Facebook, el mercado de oferta y demanda de patrocinadores del parole humanitario