Este jueves avanzaron dos propuestas de ley en la Comisión del condado Miami-Dade para hacer frente a la crisis de la vivienda y los altos costos.
Estudio sobre control a las rentas y aviso antes de aumentos avanzan en la Comisión de Miami-Dade
Tanto el estudio que determina qué tan grave es la crisis de la vivienda y la viabilidad de un control a las rentas, como la propuesta de un aviso de 60 días antes de aumentarlas, avanzaron hoy en la Comisión de Miami-Dade. Los alquileres ha subido un 34% en el último año.

Una de las propuestas, presentada por la comisionada Eileen Higgins, ya tuvo el visto bueno de la Comisión, para que siga adelante.
Y aunque no soluciona el problema, da un alivio a los inquilinos de una propiedad, pues exige a los dueños avisar con al menos 60 días de anticipación y por escrito, cuando van a subirles más del 5% del alquiler.
“En el caso de un desalojo para personas que tienen un contrato mes a mes, es necesario que el propietario le dé 60 días de notificación, antes de implementar el desalojo”, dijo la comisionada Higgins.
La segunda propuesta, que también avanzó, pide un estudio para determinar si existe una emergencia habitacional en Miami-Dade, qué tan grave es la crisis de la vivienda y si hacen falta posibles controles a las rentas.
El condado cita que según cálculos la renta promedio en Miami-Dade para diciembre del 2021 fue de 3,020 dólares, lo que representa un incremento anual del 34%.
Controlar el precio de las rentas es muy complicado en Florida, porque la legislatura estatal desde el año 1977 puso muchas restricciones a los condados y las ciudades para controlar este tema.
El proceso legal para llegar a regular precios de rentas en el condado Miami-Dade es complejo y toma tiempo, y personas como el comisionado René García consideran esta propuesta como peligrosa.
“Cuando las personas escuchen que el condado Miami-Dade está pensando en controlar las rentas, todas los que están alquilando van a incrementar las rentas a lo máximo que puedan”, dijo García.
La propuesta respecto a los avisos antes de subir la renta es probable que sea aprobada el próximo martes.
La segunda propuesta quedaría para el próximo 5 de abril.









