Huracán Irma

Estos son los riesgos con el huracán Irma si vives en un edificio alto o en la zona costera de Miami

Recomiendan limpiar jardines de objetos livianos y ramas de los árboles porque la marejada ciclónica podría llegar a los 7 pies de altura.
7 Sep 2017 – 6:36 PM EDT

Según las últimas proyecciones, el huracán Irma tocará tierra en el sur de Florida el sábado por la noche y, por sus características, podría ser destructivo para el estado.

Le preguntamos al meteorólogo de Ventana al Tiempo Albert Martínez cómo podría afectar a los edificios altos y cómo a las viviendas cercanas a la costa.

¿Qué les pasará a los edificios altos?

Según explicó Martínez, el problema con los rascacielos, que abundan en algunos barrios de Miami, es que sentirán los vientos más fuertes especialmente en los pisos más altos.

“Los edificios altos evidentemente van a sufrir los vientos fuertes, se pueden romper los cristales, las ramas de los árboles se pueden convertir en proyectiles en las ventanas”, dijo Martínez.

¿Y a los cercanos a la costa?

De acuerdo con el meteorólogo, en los edificios bajos el problema no sería el viento, sino la subida del nivel del mar que se conoce como “la marejada ciclónica” y que podría llegar a los 7 pies de altura en la zona de Miami, si se mantiene la trayectoria actual de Irma que ha variado un poco en las últimas 12 horas.

Esta situación hace especialmente vulnerable a la zona costera, propensa a inundaciones, y se espera que Miami reciba entre 5 y 10 pulgadas de agua.

Recomendaciones:

Para minimizar los riesgos, Martínez recomienda:


  • Limpiar los jardines de objetos livianos y proteger las puertas y las ventanas.

Un huracán categoría 1 alcanza hasta 95 millas por hora, los objetos livianos se pueden convertir en proyectiles, si no están sujetos y limpios se puede comenzar a mover, las ramas de los árboles viejas pueden romperse.
La categoría 2 supera las 100 millas por hora, proyectiles sobre puertas y ventanas y los árboles se pueden quebrar y caer sobre la vivienda.

En la categoría 3 el viento tiene una velocidad de 129 millas por hora y los tejados pueden desaparecer si no están bien sujetos, mientras que la categoría 5 con más de 157 millas por hora es la destrucción absoluta.


  • Evacuar temprano, especialmente en la zona costera de la Florida.



Fotos: Los estragos de Irma en República Dominicana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán IrmaMiamiEvacuacionesLocal

Más contenido de tu interés