null: nullpx
Miami

Estos son los beneficios para los cubanos retenidos en Louisiana que piden asilo político

El abogado de inmigración Willy Allen explica los alcances del fallo de un juez sobre una demanda de 12 individuos encarcelados, quienes solicitaron el asilo en los Estados Unidos.
10 Sep 2019 – 11:52 PM EDT

Un juez federal de Luisiana ordenó a la administración Trump que cambie su política de encarcelar a las personas que piden asilo en los Estados Unidos, a raíz de una demanda presentada por 12 inmigrantes que anteriormente pidieron asilo y fueron enviados a cárceles de Luisiana, Misisipi y Alabama.

El abogado de inmigración Willy Allen, habló con Noticias 23 y explicó lo que deben esperar (y lo que no) con esta demanda, los inmigrantes.

“El punto de la demanda es que es imposible que en las cárceles federales de Luisiana, donde están esperando asilo político tantas personas, a nadie se le diera una fianza o un parole, así que el juez determinó que estaban actuando de forma incorrecta”, comentó Allen.


Pero el experto abogado aclara que esto no significa que le van a dar un parole o le van a conceder una fianza a todo el mundo.

“Lo que significa es que el Departamento de Seguridad Nacional tiene que revisar los parole de cada persona. Y cuando una persona cumple con los requisitos de tener familia en EEUU, de no ser un peligro a la comunidad, de no tener riesgo de escaparse y de tener un buen caso, deberían otorgarle un parole”, señala Allen.

Además, el abogado explica que en este momento las jurisdicciones que están afectadas con el caso son Luisiana y Misisipi, así que no tendría un impacto entre los miles que aguardan por sus procesos de asilo en cárceles de otros estados.

Lo que sí señala el abogado es que esta decisión no es solo para los cubanos, sino para cualquier inmigrante que esté buscando asilo.

Sobre los cubanos que están esperando por su asilo en la frontera entre México y EEUU, Allen aclara que son casos totalmente diferentes, pues el gobierno federal todavía tiene autoridad completa de devolver a México a esperar su corte a todo inmigrante que llegue a EEUU y solicite asilo.

"Esto puede ser retado en una corte futura, pero no en esta corte de Luisiana”, comenta Allen.

El abogado también señala que lo determinado en la corte de Luisiana no tiene ningún impacto, ni directo ni indirecto, para los cubanos, hondureños, venezolanos, nicaragüenses o personas de cualquier país, que están solicitando asilo en la frontera.

“Nadie debe tener una expectativa falsa de que lo que está pasando en la frontera se va a solucionar en un futuro cercano”, concluye Allen.

ICE, indocumentados e inmigración: esto es lo que ha ocurrido en Florida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MiamiCubaInmigraciónEstados Unidos

Más contenido de tu interés