Este capo de la droga estuvo prófugo por 26 años y cuando lo encontraron fue condenado a 11 años de cárcel

Gustavo Falcón y su esposa habían obtenido licencias de conducir fraudulentas en 1997, bajo los nombres de Luis y Maria Reiss, pero las autoridades los rastrearon hasta una casa alquilada en Orlando, donde vivían con sus hijos.

Video Sentencian a 11 años de cárcel al último de los 'Cocaine Cowboys' de Miami

Un cuarto de siglo después de haber huido de la justicia, un hombre conocido como el último de los 'Cocaine Cowboys' o 'Cowboys de la cocaína' de Miami fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión por un cargo de narcotráfico.

El miércoles, un juez federal ordenó la condena para Gustavo Falcón. El hombre de 56 años desapareció en 1991 cuando fue acusado formalmente, junto con su hermano mayor y otros inculpados, por sus roles en una operación de contrabando de cocaína valorada en 2,000 millones de dólares durante la violenta década de 1980 en Miami, Florida.

PUBLICIDAD

Falcón fue capturado en abril de 2017 en Kissimmee, donde vivía con su esposa bajo un nombre falso.

US Marshals descubrieron que Falcón y su esposa Amelia habían obtenido licencias de conducir fraudulentas en 1997, bajo los nombres de Luis y Maria Reiss, y los rastrearon hasta una propiedad de alquiler cerca de Orlando, donde vivían con sus hijos David y Jennifer.

Los agentes arrestaron a la pareja cuando regresaba de un paseo en bicicleta.

Después de su captura, Falcón se declaró culpable de un cargo de conspiración de distribución de cocaína y escribió una carta de disculpas al juez. A cambio de declararse culpable, la familia de Falcón no enfrentará cargos.

El acusado podría haber sido condenado a 20 años de prisión.

Los Cowboys de la cocaína

La organización de la que formó parte estuvo vinculada a decenas de asesinatos y tiroteos. Un documental de 2006 titulado 'Cocaine Cowboys' detalló cómo portaban maletines repletos de dinero en efectivo, golpeaban a hombres con sus pistolas, se movían en botes de alta velocidad y lanzaban cargamentos de droga en los pantanos del sur de Florida.

Cuando fue detenido hace un año, el portavoz del US Marshals Barry Golden explicó que las autoridades lograron capturarlo luego de que Falcón estuvo involucrado en un accidente vehicular cerca de Orlando y presentó la licencia de conducir falsa. Ello permitió reconocer su historial en el sur de Florida.

Las autoridades confirmaron que Falcón vivió en esa área desde 1999, lo que les sorprendió porque pensaban que había escapado a México o Colombia.

PUBLICIDAD

El hombre había sido visto por última vez en 1991. Su hermano, Augusto 'Willie' Falcón, y Salvador 'Sal' Magluta fueron reconocidos como los líderes de la organización, que usaba botes de alta velocidad para trasladar cargamentos de cocaína desde Colombia. En 1991 fueron acusados a nivel federal por el ingreso de 75 toneladas de cocaína a EEUU entre 1978 y 1991.

'Willie' Falcón y Magluta fueron absueltos de esos cargos en 1996. Pero las autoridades descubrieron posteriormente que habían comprado a testigos y a por lo menos un miembro del jurado.

Magluta fue luego imputado por lavado de dinero en 2002 y sentenciado a 205 años de prisión. Esa pena fue reducida a 195 años en 2006.

Por su parte, 'Willie' Falcón llegó a un acuerdo y se declaró culpable de cargos similares en 2003.

Vea también:

Video Luego de 26 años prófugo arrestan en Orlando a un 'Cowboy de la Cocaína'