Aumentan emergencias en niños por casos de salud mental: presta atención si notas estos síntomas

Los problemas de salud mental entre los niños y adolescentes van en incremento, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría. Estos problemas pueden ser producidos por acoso escolar, maltrato o abuso. Incluso, el estrés en menores puede llegar a causar trauma y a raíz de esto los niños pueden desarrollar depresión o ansiedad.

Video Estas señales podrían indicar si tu hijo padece enfermedades mentales

En el 2020, el porcentaje de niños de 5 a 11 años con emergencias de salud mental aumentó un 24%, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría.

En el sur de Florida la organización NAMI se dedica a crear conciencia sobre este problema, brindando ayuda a la comunidad antes de que sea demasiado tarde.

PUBLICIDAD

El psiquiatra Ariel Goitia dice que el estrés infantil se ve frecuentemente, debido al desarrollo de su cerebro y eso hace más susceptibles a los niños.

Este problema puede ser producido por acoso escolar, maltrato o abuso. Incluso, el estrés en menores puede llegar a causar trauma y a raíz de esto, los niños pueden desarrollar depresión o ansiedad.

Como padre de familia es importante estar al tanto del comportamiento de nuestros hijos y si llegamos a recibir alguna queja, analizarlos en casa.

Christina Lalama, supervisora clínica y terapeuta de centro de servicios judíos, nos explica que vigilar el comportamiento con los hermanos en casa, puede ser un buen indicador de su trato hacia los demás fuera del hogar.

“Si hay otras cosas (estrés) que él no pueda manejar, entonces con eso nos basamos en como ellos resuelven los problemas con los amigos o en la escuela. Buscamos muchas veces no solo cómo resuelven, sino cómo comunican sus problemas", expresó.

Muchas veces, si su hijo es un agresor en la escuela, lo practica en el hogar con algún hermano o hermana. Lalama, también nos recomienda analizar si el niño está bajo algún estrés adicional y lo esté manifestando en agresión hacia los demás.

Lo que todo padre busca es prevenir algún daño contra la vida y la doctora Patricia Ares-Romero, de la junta directiva de NAMI explica lo que no debemos olvidar.

“Lo más importante es estar siempre alerto al niño, y los cambios en el comportamiento, ¿cómo estamos viendo al niño hoy por hoy?”., recomendó.

Preste atención si nota esto en sus hijos:

  • Está aislado
  • Cambios de comportamiento
  • Problemas en la escuela
  • No quiere ir a la escuela
  • Cambios en el apetito
  • Cambios en el sueño
PUBLICIDAD

Estos cambios extremos pueden ser un indicador de un problema mayor. Si tu hijo llega a decir que no vale la pena o que no sirve, es una bandera roja de que necesita ayuda.
Si este es el caso de su niño, la doctora dice que es momento de hablar con ellos y buscarles ayuda profesional.

Si tienes dudas sobre un problema de salud mental llama al 211, es importante que sepa que esta no es una línea de emergencia.

Video Sistema Escolar de Miami-Dade tiene un programa de salud mental para estudiantes