“Estaba con la ilusión de poder llegar a EEUU y comenzar una vida mejor”: niña cubana varada en Tijuana
A sus 8 años, Rocío Ruiz contó a las cámaras de Univision 23 que tiene sus sueños rotos, al igual que miles de cubanos varados en México, tras la puesta en vigor del programa de parole humanitario.
“Me siento mal porque me denegaron y yo estaba con la ilusión de poder llegar a los Estados Unidos para recomenzar una vida mejor”, nos dijo la pequeña Rocío.
Madre e hija estaban en Cancún cuando cerraron la frontera, cuatro días después Dixai y RocÍo cruzaron la frontera sur de Estados Unidos para entregarse a la patrulla fronteriza y pedir asilo, pero la nueva política migratoria derrumbó sus planes.
"Nos tomaron la dirección para donde íbamos, un proceso como si fuéramos a entrar a los Estados Unidos, huellas y todo. Nos mandaron a dormir, con una sabanita de nailon que te dan. De pronto nos despiertan que eso no fue ni 10 minutos y te montan en un bus" nos contó Dixai Vega.
A las pocas horas fueron devueltas a México. Sin rumbo y con la ayuda de dos migrantes cubanas que las acogieron en un pequeño cuarto, pasan las horas pensando en que ya no califican para el parole humanitario.
De acuerdo con el abogado Jose Guerrero, “el cubano que intentó entrar de forma irregular a los Estados Unidos después de enero 5 y fue retornado a México, ya sea por el título 42 o por una orden de deportación, lamentablemente no califica para el programa parole".
Ahora, esta madre e hija solo esperan un milagro para poder conseguir protección en los Estados Unidos y así evitar regresar a Cuba.
De acuerdo con el abogado, en el caso de los cubanos que no cruzaron las fronteras y se encuentran varados en Nicaragua, estos pueden aplicar al parole para entrar a los Estados Unidos de forma legal.