Seguridad y Prevención

Esta es la forma de evitar accidentes al encender fuegos artificiales en Año Nuevo

El año pasado, más de 12,000 personas sufrieron heridas por la incorrecta manipulación de fuegos artificiales, la mitad de estos casos son de personas menores de 20 años que pueden quedar con secuelas para siempre.
28 Dic 2018 – 3:36 PM EST

Las cifras de personas lesionadas con fuegos artificiales sobrepasó las 12,000 el año pasado, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de Estados Unidos.

Además, datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) refiere que los fuegos artificiales originan un promedio de 18,500 incendios por año.

Estos incendios causaron la muerte de 3 personas, y daños directos a la propiedad estimados en $43,000,000.

Estadísticas reflejan que los niños menores de 15 años representaron 36% de las lesiones reportadas en 2017, y 50% de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales tratadas en salas de emergencia, correspondieron a personas menores de 20 años.

Por ello los bomberos de Miami-Dade piden seguir estas recomendaciones para disfrutar de los fuegos artificiales de manera segura y responsable.

Disfruta de los fuegos artificiales con seguridad:



- Los padres de menores de edad tienen que estar presentes cuando se encienden luces de bengala y fuegos artificiales.

- Asegúrate que los materiales se enciendan en un área abierta lejos de casas, vehículos, árboles y cualquier combustible que se pueda incendiar. Puede ser un camino de entrada o alguna superficie pavimentada, evite la madera o materiales secos que puedan incendiarse fácilmente.

- Nunca encienda los fuegos artificiales en recipientes de metal o vidrio.

- Mantenga los fuegos artificiales a una distancia de al menos 25 pies de sus propiedades, así como de las áreas con césped y vegetación.

- No se debe permitir que los niños pequeños manejen bengalas y fuegos artificiales, ya que pueden causar quemaduras graves y lesiones en los ojos.

- Siempre compre fuegos artificiales de proveedores aprobados: nunca adquiera productos usados o ilegales, como los que explotan o vuelan, porque son peligrosos.

- Lea y siga las instrucciones del fabricante de cada producto que vaya a encender y use gafas de seguridad.

- Nunca intente volver a encender o alterar los fuegos artificiales que funcionan mal.

- Deseche los fuegos artificiales usados empapándolos en agua antes de tirarlos a la basura para evitar un incendio de los botes.

- Siempre mantenga el agua cerca en caso de emergencia, puede ser una manguera de jardín, un cubo de agua o un extintor de incendios.

- Encienda un fuego artificial a la vez y aléjese rápidamente. Nunca apunte o arroje fuegos artificiales a personas o animales.

- Los niños menores de 10 años deben ser supervisados cuando manipulen bengalas pues estas pueden quemar hasta 2,000 grados Fahrenheit.

- Si la ropa se incendia, recuerde cubrirse la cara y colocarse en el suelo dando vueltas una y otra vez hasta que se apague el fuego.

- Recomiendan que en caso de incendio o emergencia por quemaduras: llame al 9-1-1 inmediatamente.

"La forma más segura de disfrutar de los fuegos artificiales es en una exhibición pública organizada por profesionales capacitados", concluyó la vocera del cuerpo de bomberos de Miami-Dade Erika Benitez.

Advierten que los juegos pirotécnicos no son tan divertidos cuando dejan lesiones y daños irreversibles

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Seguridad y PrevenciónLocal

Más contenido de tu interés