Espías cubanos en EEUU: así operan las oficinas de inteligencia del régimen, según exagente doble

Tras el arresto y condena del exdiplomático Víctor Manuel Rocha, el rostro más reciente de la lista de espías que Cuba ha logrado infiltrar en EEUU, Noticias 23 habló con expertos en el tema, quienes nos cuentan la forma cómo opera la inteligencia del régimen de La Habana.

Video Miami en la mira: así se ha infiltrado el régimen cubano en EEUU

Durante los últimos dos años, el éxodo de cubanos hacia Estados Unidos ha superado todas las crisis, incluso la de 1959 en Cuba. Expertos coinciden en que el régimen castrista ha aprovechado siempre la situación migratoria para enviar a sus espías a EEUU.

Noticias 23 habló con un experto, quien nos cuenta cómo operan las oficinas de inteligencia del régimen de La Habana.

PUBLICIDAD

El exdiplomático Víctor Manuel Rocha es el rostro más reciente de la lista de espías que Cuba ha logrado infiltrar en los Estados Unidos. Durante 40 años trabajó para el régimen comunista, hasta que a finales del 2023 fue arrestado y después condenado a 15 años de prisión.

El día de la sentencia, la fiscalía reveló detalles de la conversación que sostuvo Rocha con un supuesto enviado por el gobierno cubano, quien en realidad era un agente encubierto del FBI.

“El señor Rocha describió cómo había pasado toda una vida sirviendo a una nación hostil a los Estados Unidos y se sentía orgulloso de su traición. Decía que Estados Unidos era el enemigo y se refería a sus contactos de la inteligencia cubana como sus camaradas”, explicó uno de los fiscales.

Organizaciones del exilio en la mira

El régimen de La Habana no solo ha logrado infiltrar el Departamento de Estado, sino también las oficinas de inmigración, universidades, medios de comunicación gubernamentales y, sobre todo, a organizaciones de exiliados cubanos.

El Movimiento Democracia, liderado por Ramón Saúl Sánchez, es solo una de varias organizaciones de exiliados que han sido infiltradas por el régimen cubano.

“Nosotros hemos sido infiltrados varias veces, igual que hermanos al rescate. Hay un largo historial de muchísimos agentes a lo largo de la historia, en los cuales el régimen se ha gastado mucho dinero para infiltrar al exilio cubano”, dice Ramón Saúl Sánchez.

Lo que dice un exagente doble

“Yo te diría que la fortaleza de un país no solo depende de la capacidad que tenga en términos de armas nucleares o de armas de cualquier tipo, sino en el poder que tenga para conocer previamente cualquier movimiento del enemigo”, dice José Cohen, quien durante años fue doble agente y conoce muy bien cómo opera el espionaje castrista.

PUBLICIDAD

Aunque para Cuba era un oficial confiable, secretamente informaba a las agencias de espionaje de los Estados Unidos sobre la identidad de los espías que sabía que estaban infiltrados en territorio norteamericano y cuáles eran sus planes.

“Hay un departamento que es el departamento M1 de la inteligencia (de Cuba) que atiende a Estados Unidos, pero ahí hay secciones y subsecciones. Por ejemplo, el departamento 1,2 se encarga de la CIA, el FBI, el Departamento de Defensa, donde estaba Ana Belén. El M19 es el exilio”, dice Cohen.

El ex doble agente explica que en cada una de esas subsecciones hay oficiales especializados en un tema, y que, por ejemplo, se les encargan tareas como “penetrar, crear conflicto y obtener información del exilio cubano”.

Además, señala que para un régimen en decadencia, empobrecido y ávido por conseguir divisas, el espionaje puede proporcionar la materia prima necesaria para vender información.

Según José Cohen, está información puede interesarles a países como Corea del Norte, Irán y otros enemigos de EEUU, que tiene muchos recursos.

Espía vivía con lujos en Miami

En una iglesia presbiteriana de Miami, ubicada en Brickell, fue el primer encuentro entre el espía Víctor Manuel Rocha y el agente del FBI que fingió ser un agente de la inteligencia cubana.

Muy cerca de allí, en la exclusiva isla de Key Biscayne, vivían Rocha y su esposa. Además, Rocha aparece en los registros públicos como propietario de un lujoso apartamento de Brickell, donde las unidades varían desde 1 a 12 millones de dólares.

“Él logró engañar a todo el mundo, el hecho era que no había ningún indicio que lo podía indicar a él. Primero existía el precedente en ese momento de cuando él había estado de embajador la primera vez en Bolivia, él había sido instrumental en prohibir que Evo Morales llegara al poder”, dice Félix Rodríguez, exagente de la CIA.

PUBLICIDAD

El éxodo masivo conllevaría riesgos

Durante los últimos dos años se ha desatado el mayor éxodo masivo de cubanos de toda la historia. Cientos de miles han entrado por la frontera con México, una oportunidad que, según expertos, aprovechó el régimen para enviar a más de sus agentes.

“Trescientas mil personas en un mes, entre esos van a haber maleantes, entre esos van a haber terroristas, algo grave va a pasar dentro de este país y cosas graves ya están pasando”, dijo el senador Marco Rubio.

Video Así fue la audiencia en la que fue sentenciado el exdiplomático de EEUU acusado de espiar para Cuba