null: nullpx
Puente peatonal

"Errores en el diseño": NTSB publica nuevo informe sobre el colapso del puente de la FIU

Según el estudio publicado el jueves, las grietas que fueron fotografiadas en el puente peatonal que conectaba FIU con la ciudad de Sweetwater, son consistentes con errores de diseño.
15 Nov 2018 – 12:58 PM EST

Un nuevo informe de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) reveló que se cometieron errores en el diseño del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida que colapsó y causó la muerte de seis personas.

Según el estudio publicado el jueves, las grietas que fueron fotografiadas en el puente peatonal que conectaba la FIU con la ciudad de Sweetwater son consistentes con errores de diseño.

En el accidente, ocurrido el 15 de marzo de 2018, seis personas murieron y ocho resultaron heridas. Ocho vehículos fueron aplastados por el puente, siete de los cuales estaban ocupados.

Según el informe de la NTSB, los errores de diseño fueron de la parte norte del puente, donde dos tramos de la armadura estaban conectados a la cubierta de la estructura.

"Estos errores de diseño dieron como resultado (1) una sobreestimación de la capacidad (resistencia) de una sección crítica a través del nodo compuesto por el miembro diagonal 11 y el miembro vertical 12; y (2) una subestimación aparente de la demanda (carga) en esa misma sección crítica", dice textualmente el informe.


El dossier cita también la investigación de la Administración Federal de Carreteras (FHWA), que coincide con la versión de la NTSB.

"Además, la evaluación de la FHWA determinó que la grieta observada en el nodo antes del colapso es consistente con los errores identificados".

La NTSB informó que la revisión del diseño fue realizada por la Oficina de Puentes y Estructuras de la FHWA, que es una de las partes en su investigación.

El Centro de Investigación de Carreteras Turner-Fairbanks, que forma parte de la Administración Federal de Carreteras, realizó múltiples pruebas y exámenes de muestras de concreto y acero tomadas desde el puente peatonal luego del colapso.


Entre los hallazgos de ese centro de investigación están los siguientes:

- Los resultados de las pruebas mostraron que todas las muestras de núcleo de hormigón obtenidas tanto de la cubierta del puente como del techo cumplen con los requisitos de compresión según los planes del proyecto.

- Los planes de diseño especificaron que el concreto utilizado para el proyecto debía cumplir con las especificaciones del Departamento de Transporte de Florida. Todas las muestras, tanto de la cubierta del puente como del techo, estaban dentro del rango especificado para el contenido total de aire.

- Se probaron dos tipos de muestras durante la evaluación de las varillas de postensado: muestras de barras redondas mecanizadas y muestras de barras de tamaño completo. Para todas las pruebas de tensión, los especímenes cumplieron con el límite de elasticidad, la resistencia a la tracción y el alargamiento porcentual especificados en la fractura.

- Las barras de refuerzo de acero recogidas de la estructura colapsada incluían varios tamaños diferentes, identificados como # 5, # 7, # 8 y # 11. La deformación inducida por el colapso de las barras de tamaño # 7 impidió su prueba. Los resultados de la prueba de tensión para las barras de tamaño restante # 5, # 8 y # 11 encontraron que todas cumplieron con el límite elástico mínimo, la resistencia a la tracción y el alargamiento porcentual en la fractura para sus respectivos tamaños.

Según el informe, los materiales probados por el centro de investigación cumplieron con los requisitos mínimos especificados en los planes de construcción del proyecto.

Impactantes imágenes del puente peatonal que se desplomó sobre autos en Miami

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Puente peatonalLocal

Más contenido de tu interés