La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Caólicos de cuba lo honó recientemente, he reconocimiento a su labor de evangelizacón. Sandra: el presidente donald trump anuncó que firó un acuerdo de asilo con el gobierno de guatemala, el trato comprometeía la nacón a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando esán en tánsito por el pís.
Axel consuló con un abogado sobre el tema. ¿quénes se veían afectados?
Axel: el abogado me dijo que los venezolanos, cubanos y centroamericanos que intentan llegar estados unidos por la frontera se podían ver obligados a quedarse en guatemala. La administracón del presidente donald trump quiere a toda costa evitar que los migrantes lleguen a la frontera sur.
Axel: el presidente donald trump logra su cometido. Guatemala se convertiía en un tercer pís seguro, al menos eso significaía el convenio firmado este viernes en la casa blanca.
La administracón de donald trump quiere que esto sea para los cubanos, venezolanos y todas las personas. Axel: se contempla que guatemala se convierte en receptor de asilo.
Si pasaron por el pís haberle pedido alún tipo de refugio. Le llaman un acuerdo de tercero seguro, no esá claro si tiene el mismo peso legal que un tercer pís.
Esteúltimo, establece que una persona puede pedir asilo ólo en el primer pís al que llega. Si se presenta con un estatus de refugio en otro pís, no los dejan .
Axel: o miles se veían obligados a quedarse en guatemala. El asilo es otorgado a una íctima de persecucón el pís, sea por razones poíticas, religiosas, nacionalidad o asociacón a un grupo espeífico.
Este convenio presenta obsáculos, por ejemplo, la corte de guatemala inforó que