La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Contamos ónde puede ir a celebrar la independencia de éxico este 16 de septiembre, contigo comienza ya. ♪♪ ♪♪ presentador: hola, hola, bienvenidos, les saluda como siempre javier romero, gracias por permitirnos entrar a sus hogares, seún estaísticas compartidas, 38 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria en los estados unidos, espeíficamente al sur de florida, una de cada 11 personas tiene problemas a la hora de llevar los alimentos a la mesa, para hablar mal de este mal que aqueja a la comunidad y para conocer que se esá haciendo en la comunidad hoy nos acompaña esta joven, leyani érez, directora ejecutiva de un peso saludable, bienvenida.
>> gracias, un placer. Javier: ómo es posible que en un pís como estados unidos existan tantas personas con inseguridad alimentaria.
>> í, eso uno piensa que eso es siempre, que en estados unidos ómo vamos a tener ese los que afectan la inseguridad alimentaria, el úmero uno es donde las personas viven, hay áreas donde no hay supermercados,áreas donde las personas no tienen acceso a una buena alimentacón, úmero dos tambén el factor de educacón, el factor de empleo, muchas personas tienen que detener mucho con la capacidad de la persona de conseguir un trabajo y mantener un trabajo, tambén en nivel de educacón. Javier: hay restaurantes que donan la comida que sobra, a veces, pero no se quieren hacer responsables de cualquier resultado que pueda salir a ríz de eso, eso tambén es un factor que muchos toman en consideracón si hay alún tipo de responsabilidad detás del tener cierta comida.
>> í, en realidad todas las personas que dona comida esán javier: la ley del buen samaritano. >> exacto, por eso necesitan supermercados y restaurantes que van a estar protegidos, de hecho, en el programa trabajamos mucísimo con el sector privado que son los que nos esán dando la comida para la despensa, es un sistema que tenemos que trabajar mejor, aí poder sacar toda esa comida y evitar que termine en la basura.
Javier: para aquellas personas que tengan inseguridad alimentaria cáles son algunos lugares de nuestra comunidad donde las personas pueden obtener comida gratuita. >> í, tenemos diferentes dispensas en la comunidad, tenemos tres en ese momento, una de hialeah, otra en allapattah, otra en opalocka, pronto vamos a estar haciendo una en florida city, la raón por la que hemos escogido esta zona es porque en toda miami del county si tenemos diferentesáreas que son afectadas con inseguridad alimenticia, estas son principalmente una de esas, por eso tenemos estas bodegas que esán abiertas al úblico, ayuno que le preguntamos a las personas ninún tipo de informacón financiera ni migratoria, las personas para llegar y conseguir los alimentos que necesitan cuando lo necesitan.
Javier: en pantalla tenemos algunas direcciones y lugares donde esán las bodegas y de verdad distribuyen estos elementos, aí que de verdad para su informacón ómale una foto con su teéfono óvil, aí tendá precisamente los diferentes lugares y ás cercano a usted donde pueda acudir. Usted esá a cargo de un programa que se lleva a cabo en las bodegas de la comunidad, de qé se trata el problema?
De qé se trata el programa? >> le dan los fondos al departamento de salud de miamidade county, es para ayudar a personas que esán teniendo inseguridad alimentaria, es para ayudarlas a prevenir enfermedades cónicas, muchos estudios demuestra que las personas que alimentaria tambén sufren de obesidad y tiene ás alto riesgo a contraer enfermedad cónica.
Javier: estos son algunos problemas o consecuencias para la salud a largo plazo que produce esto, menciona obesidad, tambén que otro tipo de enfermedad se puede encasillar? >> enfermedad cónica, enfermedad cardiovascular, que la alimentacón es importante para la salud, si alimentando bien y los elementos ás baratos que son los que las personas que no tienen muchos recursos para comprar, estos elementos los van a poner en alto riesgo a tener ás enfermedades cardiovasculares, persona con javier: alto contenido de aúcar y sodio, cierto?
>> í, en este programa tenemos un componente muy importante que es educar a la comunidad, solamente la estamos dando los alimentos, sino tambén los enseñamos a escoger los alimentos. Llenemos esto con comida donada, entonces tambén tiene que saber de que las comidas no son iguales, que ellos tambén tienen que asegurarse en su alimentacón, definitivamente no alimentar ninún alimenticia como debemos saber de que la recomendacón es que se debe saber de que la recomendacón es que se debe comer de 2:00 a 3:00 porciones de fruta y vegetales al ía, un cuarto de que venga de carbohidrato y obviamente las protínas, las protínas no nos pueden faltar y tampoco podemos olvidar los ácteos.
Javier: muy bien, gracias por esos consejos tan especiales, seguimos adelante y cambiamos a otro tema, es tambén muy importante, estamos en plena temporada de huracanes, es fundamental que estemos muy bien preparados para enfrentar cualquier inclemencia del tiempo, veamos. ♪♪ locutor: queremos que ustedes esén preparados con informacón apropiada para mantenerse seguros, al puede tener una fuente enería respaldo tras como un generador pero es importante seguir los procesos de seguridad durante la instalacón y el uso, aí mantenerse seguro ya esás preparado visite fpl.
Com javier: siempre con buenos consejos, tomados en cuenta, hacemos corta pausa y el regreso conoceremos lo que hace una organizacón de nuestra comunidad para ayudar a niños con áncer y a sus familias, volvemos enseguida.