Senado aprueba proyectos sobre resultados de plebiscito de estadidad para impulsar la anexión

Uno de los proyectos aprobados gracias al plebiscito de estadidad daría paso a una elección especial para elegir dos delegados especiales al Senado y cuatro a la Cámara federales para representar a Puerto Rico ante el Congreso.

Video “Esto se debe al caos y crisis que creó el PNP… Tienen más papeletas que personas votando” Manuel Natal vaticina que un tribunal decidirá la alcaldía de San Juan

Durante el primer día de lo que será la última sesión extraordinaria, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), votó por la Resolución Conjunta 599 en la cual exige al Congreso y al presidente de Estados Unidos, que “reconozcan, acepten y hagan valer” los resultados del plebiscito de estadidad que se realizó el pasado 3 de noviembre conjuntamente con las elecciones generales “peticionando con mayoría absoluta la igualdad de deberes y derechos con la estadidad”.

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 1674 (PS 1674) y la Resolución Conjunta del Senado 599 (RCS 599). Mientras que la Cámara de Representantes —también con la oposición de los partidos minoritarios— aprobó el Proyecto de la Cámara 2605 (PC 2605). Todas ellas son legislaciones que están relacionadas al estatus político de la isla.

PUBLICIDAD

“Es fundamental que todo puertorriqueño entienda que la determinación del pueblo de Puerto Rico, por tercera ocasión, a favor de la estadidad, constituye un mandato de política pública y es deber del gobierno proveer recursos para seguir reclamando la igualdad”, según expuso el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en su turno para defender ambas piezas legislativas.

Argumentó que de ese modo habrá “más fondos para salud, educación, vivienda, envejecientes y que la calidad de vida de los puertorriqueños jamás caiga como ha caído la de los hermanos venezolanos”, en alusión al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Crearán delegación para lograr la estadidad

El PC 2605 propone crear mediante una ley la Delegación Congresional de Puerto Rico, mandato que daría paso a la celebración de una elección especial en la que se elegirá a dos delegados especiales al Senado federal y cuatro delegados especiales a la Cámara federal para que representen a Puerto Rico ante el Congreso, para exigir que se respete el mandado electoral a favor de la estadidad.

Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, subrayó que “hay un proyecto de la Cámara que busca convocar una elección general con un costo multimillonario para escoger cuatro congresistas de embuste y dos senadores de embuste que viajen a Washington a dar tumbos por los pasillos, y que ese club social estadista va a ir a tocar allí las puertas supuestamente para exigir que ahora sí le van a dar la estadidad. Están legislando para amarrarle las manos a la futura Asamblea Legislativa”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el presidente del Senado ripostó diciendo que “los que son presidentes de repúblicas de embuste son aquellos que se van a Caracas ya Cuba a retratarse con los dictadores narcotraficantes y asesinos sin conseguir nada para Puerto Rico. Que plantean hoy aquí en un discurso su gran preocupación por las tabletas que no les han llegado a los niños de educación especial, pero que en la práctica privada cobran millones de dólares para defenderlos y no censuran el hambre, la miseria y la persecución política de Nicolás Maduro. Así de hipócritas”.

También te puede interesar