La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Garantizada. Sandra: vamos a continuar nuestro recorrido por el sur de la floridacon nuestra colega maía fernanda ópez.
Mario: adelante maía fernanda. Maía: nos encontramos en el departamento de la poliía de miami beach donde en este momento, por primera vez esán mostrando al úblico y a los medios de comunicacón, un veículo obtenido hace seis meses..
Fue un veículo obtenido de manera gratuita que, directamente las fuerzas armadas lo doó a miami beach. En su momento, no se prevía que el huraán irma ni siquiera pudiese llegar a existir pero lo tienen aqí para poder ayudar a responder a cualquier poder emergencia como la que se preé ahora.
En este momento me acompaña el vocero de la poliía de miami, eduardo rodíguez. Céntanos cál es la situacón en este momento en la playa.
Las personas esán respondiendo. Miami beach esá bajo una orden de evacuacón.
Bastante gente se ha ido pero í sabemos que hay bastante gente que se ha quedado. Es importante notar que los servicios de emergencia, de poliía y de fuego, despés que el viento llega a 39 millas por hora, la poliía y los bomberos van a poder responder.
Eso porque es bastante importante tomar la decisón de evacuar. Maía: como sabemos, se habla de que esos vientos los vamos a sentir de una manera u otra.
Ún no se sabe con qé intensidad en elárea de miami beach. Este veículo, ccomo escucábamos hablar fuera de ámara con el jefe de la poliía de miami beach, puede andar hasta seis pies de profundidad en el agua.
Exacto. Es un veículo de rescate.
Sseis pies de agua que podemos hundir y manejar. No sabemos todos losárboles que van a andar despés de la tormenta.
Esto tiene el poder de descarga todo esto de la calle para que los oficiales y bomberos lleguen a las personas que necesitan los servicios. Maía: usted nos puede contar un poco la historia de este veículo.
Es un veículo interesante, de una imagen visualmente imponente. Es muy poderoso.
Nos puede contar un poco al respecto? Es un veículo que tenemos desde enero, que no cogimos del departamento de emergencia, sin costo.
Es un veículo que lo podemos usar para diferentes cosas. En este caso lo estamos usando para alún rescate con esta tormenta.
Si se recuerda que tambén en loseventos tágicos de orlando, un veículo bastante similar a este es lo que entrar al club. Mundo sabe que miami esá vulnerable de cualquier tipo de ataque.
No ólo la tormenta. Maía: no cabe duda que ha sido una decisón muy sabia y ahora, ando se aproxima la tormenta, cuando tenemos el temor de que a lo mejor podamos tener estas inundaciones masivas y que hace un par de semanas estuvimos experimentando tremendos a voceros.
Aguaceros. Con esos aguaceros vimos la cantidad de agua que logó acumular eelárea de miami beach.
Tengo entendido que el veículo es un veículo de rescate. Aí es.
Mar' maía: mira nada ás la dimensón del tamaño. Pácticamente alcanzo a caber parada.
Nos deía que son unas seis personas que ponen caber en este veículo. Seis por atás y tambén los pasajeros de adelante.
Este veículo es bastante importante. Sabemos que a veces la imagen de un veículo que, en realidad es militar, qque uno lo ves en las calles pero ahora esán viendo este veículo porque ven todo el poder que tiene y si una persona necesita rescatarse, eeste veículo es el que lo va a ser.
Maía: bastante ómodo. Aqí pueden sentarse.
Estas cajas que ven atás esán llenas de comida para abastecer a las personas. ¿aqí adentro qé hay?
Bolsas con lo que necesiten los oficiales. Maía: el equipo de la poliía.
Y aqí como pueden ver hay comida. Mucha comida no perecedera.
Vamos a mirar a la parte de adelante y cénteme, ¿las personas han estado entrenadas para poder manejar este veículo tan grande? Í.
Esto no es un veículo que cualquier persona puede manejar. Hay bastante entrenamiento que hay que tener.
Se ve lo grande que es y hay medidas que uno tiene que hacer para operar este veículo. Maía: vamos a tratar dde subir por aá.
Es bien grande y bien poderoso. Como ustedes pueden imaginar, a la hora de hacer un rescate definitivamente esto va a pasar a la diferencia.
Aqí visualmente ustedes pueden ver el tamaño de este gigante veículo que, definitivamente esperamos que pueda hacer la diferencia despés de que irma nos impacte. En este momento es cuestón de rezar y pedir para que no nos é de manera tan fuerte.
De verdad es que, el tema de las inundaciones y los vientos sostenidos es lo que ás preocupa en este momento. Vamos a terminar aqí este recorrido oficial y quisiera preguntarle, ómo van a empezar a operar.
Tenemos entendido que ustedes, a partir de las 6:00 de la mañana para entrar a los turnos que el condado de miamidade empeó hoy. Normalmente son 12 horas de trabajo, 12 horas libre.
Los oficiales que esán aqí, cuando caen las tormentas ás grandes, se quedan hasta 48 horas durante la tormenta. Los oficiales no esán saliendo a la calle durante las tormentas bastante fuertes pero al momento que eso termine yy que esé seguro, estaán listos para esos eventos.
Maía: este veículo blindado estaá pasando porárboles cídos, cableados cídos y todo lo que encuentre a su paso. Al momento que la tormenta pase, este va a ser el veículo que vamos a manejar por las calles para ver qé es lo que paó o en miami beach y ómo podemos empezar a traer los servicios para la ciudad.
Maía: mucísimas gracias por este recorrido tan interesante en este veículo que por primera vez estamos viendo aqí, previo a la entrada del huraán irma. Esperamos que no tengan que rescatar a tantas personas en