null: nullpx
Tormentas y Huracanes

El poderoso huracán Irma genera revuelo pero aún es pronto para preocuparse

Con las escenas de destrucción de Harvey tan recientes, el rápido surgimiento de Irma, que pasó de tormenta tropical a huracán categoría tres en 12 horas, hizo saltar todas las alarmas en el Caribe y la costa este de EEUU. Pero el meteorólogo Albert Martínez pide calma: "A tantos días vista, es ciencia ficción saber a donde puede llegar".
1 Sep 2017 – 7:32 PM EDT

MIAMI, Florida. - Habían pasado sólo unas horas desde la formación del tercer huracán de la cuenca atlántica frente a las costas del noroeste de África e Irma ya era un tema de conversación alarmante en el Caribe y la costa este de EEUU.



Con las imágenes de la destrucción que dejó Harvey a su paso por Texas aún en nuestros televisores, Irma se mantiene este sábado por la mañana como un huracán de categoría 2 con fuerza fluctuante. Sus vientos son de 110 millas por hora (177kms/h) y se espera que llegue a las Antillas menores a principios de la semana entrante, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Sin embargo, el meteorólogo de Univision Albert Martínez advierte que aún es muy temprano para saber cuál será la trayectoria del sistema, cómo se desarrollará y a qué zonas afectará.

¿Por qué generó tanto revuelo?

"Veníamos de Harvey que ha sido la tormenta de la década cómo mínimo y eso genera siempre un poco de paranoia cuando hay otro en camino. La gente ha visto un poco lo que ha pasado y se teme lo peor", explica Albert Martínez.

Además, señala que la veloz intensificación del sistema (Irma pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 3 en 12 horas) hizo que cobrará protagonismo tan pronto.

Y el tercer factor que influyó fue la trayectoria que mantiene hacia el oeste que hará que, con lo primero que se encuentre el huracán, sean las islas del Caribe. "Está el anticiclón de las Azores hacia arriba que no le dejará subir por ahora. Desde Cabo Verde hasta el oeste, lo primero que hay son las Antillas menores y solo tiene dos opciones: o ir por arriba o ir por abajo", explica.

En ese sentido, el metereólogo señala que estas son las dos posibles trayectorias que puede seguir el huracán una vez en el Caribe:


  • Por arriba. Se metería por el norte de Puerto Rico, Haití y República Dominicana y afectaría a las Bahamas y puede tocar a Florida o Carolina del Sur siguiendo esa trayectoria.
  • Por abajo, que se meta en el Caribe. Este escenario, tendría a su vez dos opciones: Que cruce recto y se vaya al Pacífico o que siga subiendo y pase al Golfo de México. En ese caso, el sistema sería un riesgo para Texas, Louisiana, Alabama o incluso para Florida.

¿Qué hacer si vives en zonas donde pueda impactar un huracán?

No obstante, Martínez llama a la calma: "Cuando está tan lejos (estamos hablando a miércoles o jueves de la semana que viene que llegaría al Caribe) , es un poco ciencia ficción a tantos días vista decir a dónde puede ir", explica.


El meteorólogo señala que los huracanes son sistemas vivos que pueden comportarse de muy diferentes maneras en función a los factores con los que se encuentran como las presiones, la temperatura del aire y del mar.


"Estamos tratando de pronosticar dónde estará un sistema tropical que está muy lejos a largo plazo, que es una cosa muy difícil. Ver dónde estarán a 15 días vista es imposible", añade.

Entonces, ¿qué se le puede decir a las personas que viven en las zonas a las que podría llegar el huracán?


  • Sigan las actualizaciones de Ventana al Tiempo, que siempre está pendiente del Centro Nacional de Huracanes, la única entidad oficial que monitorea estos sistemas.
  • Aprovechen estas situaciones donde se generan preocupaciones como esta para comprobar si estarían preparados para la llegada de un potencial huracán pensando si tienen la casa asegurada, los kits de emergencia, si conocen las rutas de evacuación si viven en la costa...

Mira también:

El rastro de los huracanes más potentes de este siglo en la cuenca Atlántica

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Tormentas y HuracanesLocal

Más contenido de tu interés