Un problema técnico ocasionó una falla en el sistema de llamadas de emergencia al 911 en el condado de Broward, Florida, durante el mediodía del viernes.
El 911 dejó de funcionar por 2 horas en un condado de Florida y esta familia atribuye la muerte de su hijo a la falla técnica
Charlie Yam, de 30 años, murió en su residencia mientras su familia trataba desesperadamente de comunicarse con el servicio del número de emergencia.
Margaret Stapleton, vocera del condado, dijo que la oficina del sheriff de Broward notificó a la oficina de comunicaciones regionales poco después del mediodía que las llamadas al 911 no se estaban conectando.
Dicho departamento contactó a su proveedor y dijeron que estaban "trabajando para reparar el problema". Y efectivamente, al cabo de dos horas aproximadamente solucionaron la falla. Sin embargo, en ese período hubo al menos una muerte que lamentar.
Charlie Yam, de 30 años, murió en su residencia mientras su familia trataba desesperadamente de comunicarse con los despachadores del 911.
Yam padecía una condición del corazón. Su madre lo había visitado esa mañana y luego, una prima pasó a dejarle comida alrededor del mediodía y lo encontró inconsciente en su casa. Enseguida trató de llamar al 911, pero no obtuvo respuesta.
"Mi hijo murió porque se quedó esperando, no pudimos comunicarnos con alguien que atendiera la emergencia", declaró Carol Wolf, madre de Yam.
La policía de Davie dijo que a las 12:32 pm acudieron a una residencia para atender una emergencia médica y que cuando llegaron encontraron a la persona muerta. La madre dijo que pasaron una hora y media pidiendo ayuda.
"El 911 no estaba funcionando, repicaba y repicaba y nadie contestaba", dijo la madre, quien relató que mientras tanto ella trató de atender a su hijo, pero no pudo salvarlo.
La policía de Davie dijo Univision que la muerte de Yam fue por causas naturales y que no estaban investigando nada sospechoso, pero aseguraron que el caso sigue abierto.
Según un comunicado del condado de Broward, la falla hizo que las llamadas cayeran en un servidor abandonado, y no estaban siendo recibidas. Una vez que solucionaron el problema, dijeron que los operadores trataron de llamar de vuelta a cada uno de los números que habían llamado por una emergencia.
El servicio de llamadas fue migrado a otro servidor temporal una hora después y fue restaurado por completo alrededor de las 2:00 pm.
Los funcionarios dijeron que el sistema de radio y el de envío asistido por computadora no se vieron afectados por el problema en ningún momento.
Vea también:
