Disney pide a jueza que desestime una demanda interpuesta por funcionarios nombrados por DeSantis

La disputa de un año entre DeSantis y Disney sigue en medio de su campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano. El gigante del entretenimiento lo acusa de violar sus derechos a la libertad de expresión.

Video Disney le pide a jueza que desestime una demanda interpuesta por funcionarios nombrados por DeSantis

ORLANDO, Florida.- Disney le solicitó el viernes a una jueza de Florida que desestime una demanda contra los intentos de la compañía por neutralizar una toma de control del distrito de gobierno del complejo turístico Disney World por parte del gobernador Ron DeSantis y sus funcionarios designados.

Los abogados de Disney alegaron ante la jueza de circuito Margaret Schreiber que cualquier decisión en el tribunal estatal sería discutible, puesto que el Congreso estatal, controlado por los republicanos, ya ha aprobado una ley que anula los acuerdos que la compañía suscribió con una junta de gobierno anterior integrada por simpatizantes de Disney que le otorgaban poderes de diseño y construcción.

PUBLICIDAD

Si la jueza decide no desestimar el caso estatal, la empresa pidió que el caso del tribunal estatal quede en suspenso hasta que se resuelva una demanda federal en Tallahassee, ya que tratan sobre el mismo tema y esa demanda fue presentada primero.

En ese caso, Disney demandó a DeSantis y a sus funcionarios designados para el Distrito de Supervisión Turística del Centro de Florida en un intento por detener la toma de control, alegando que el gobernador estaba violando la libertad de expresión de la compañía y “utilizando el poder del gobierno como arma para castigar a las empresas privadas”.

Te puede interesar: DeSantis presenta moción para desestimar la demanda de Disney en su contra

Disputa DeSantis vs Disney

Disney y DeSantis protagonizan una disputa que inició en marzo de 2022 cuando el gigante del entretenimiento se opuso a la 'Ley de los Derechos de los Padres en la Educación', conocida por sus detractores como 'No digas gay'. Esta ley prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas de Florida.

En respuesta, el gobernador pidió a la legislatura que le diera el control sobre Reedy Creek, el distrito autónomo supervisado por Disney, y designó una junta para vigilar los servicios municipales en los parques temáticos.

Sin embargo, antes que la junta de DeSantis se instalara, Disney logró un acuerdo de última hora que le quitó a la nueva junta de supervisores gran parte de su autoridad.

Según la junta de DeSantis, la acción de Disney para retener el control de su propiedad es ilegal.

Disney sostiene que todos los acuerdos alcanzados con la junta anterior fueron legales y aprobados en un foro público.

PUBLICIDAD

Toma estatal de los terrenos de Disney

Esta batalla cobró aún más fuerza a mediados de abril, luego que el gobernador de Florida anunciara nuevas acciones.

DeSantis, acompañado de Wilton Simpson, comisionado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, dijo que busca poner fin a una exención para los parques de Disney sobre las inspecciones de las atracciones.

Además sugirió que la nueva junta o los legisladores podrían tomar otras medidas con las 27,000 acres de Disney en el centro de Florida, como construir un parque estatal, un parque temático de la competencia o una prisión. “Creo que las posibilidades son infinitas”, dijo DeSantis.

Opositores a DeSantis, quien compite en las primarias por la nominación presidencial republicana para 2024, dicen que la disputa con Disney y las recientes leyes aprobadas en Florida tienen motivación electoral.

Durante su campaña, DeSantis ha dicho que el gigante del entretenimiento es demasiado “woke”, término que significa “estar alerta ante los prejuicios raciales y la discriminación”. Disney ha acusado al gobernador de violar sus derechos a la libertad de expresión.

El director general de Disney, Bob Iger, ha dicho que cualquier acción contra la compañía que amenace los puestos de trabajos, no solo es “anti-negocios”, también “anti-Florida”.

Con información de AP