Tiroteos

Difunden videos de seguridad de cómo fue la respuesta de la policía al tiroteo de Parkland

El juez dijo que el público tiene derecho a ver cuándo llegaron los primeros agentes al campus, lo que hicieron una vez que llegaron, y si las autoridades se movieron rápidamente al edificio donde ocurrió el tiroteo o se escondieron.
22 Ago 2018 – 4:47 PM EDT

La Oficina del Sheriff de Broward hizo públicos los videos de vigilancia que muestran la respuesta de las fuerzas del orden público al tiroteo del Día de San Valentín en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

El mes pasado, el Tribunal de Apelaciones del 4to. Distrito confirmó la decisión de un tribunal inferior de que el video es un registro público y que debía ser divulgado.

La fundación First Amendment se unió a organizaciones de medios de comunicación en una demanda solicitando el lanzamiento de las imágenes de vigilancia.

Las organizaciones de noticias buscaron el video para comprender mejor las acciones de la policía y los primeros en responder durante el tiroteo que mató a 17 personas.

Las autoridades dijeron que la escuela tenía 70 cámaras de video operativas ese día. Las organizaciones de medios aclararon que no pretenden mostrar la masacre o las víctimas.


Los fiscales del condado de Broward y el consejo escolar se opusieron al lanzamiento del video, afirmando que podría perjudicar el enjuiciamiento del pistolero de 19 años, y revelar información importante sobre el sistema de seguridad de la escuela. También alegaron que la cinta se consideraba "información de investigación criminal".

El juez de circuito de Broward Jeffrey Levenson había dictaminado en abril que las exenciones reglamentarias no impedían la divulgación y el video revelaba muy poca información sobre el sistema de seguridad de la escuela. La junta escolar y la oficina del fiscal del estado apelaron su decisión. La Oficina del Sheriff de Broward no lo hizo.

El juez Robert Gross, del Tribunal de Apelaciones del 4to. Distrito, también revisó el video y escribió en su informe que el público tiene derecho a ver cuándo llegaron los primeros agentes al campus de Parkland, lo que hicieron una vez que llegaron, y si las autoridades se movieron rápidamente al edificio donde ocurrió el tiroteo o "se escondieron en las escaleras y detrás de sus vehículos durante un período de tiempo irracional".


Después del tiroteo en la escuela, oficiales del departamento de policía de Coral Springs acusaron a los agentes de BSO de protegerse afuera mientras el pistolero disparaba dentro de la escuela y que se mezclaron con la multitud para abandonar el campus.

La comisión del gobernador Rick Scott para investigar el tiroteo en Parkland descubrió que hubo problemas de comunicación en el despacho de los agentes de BSO.

Peterson fue despedido de su cargo una semana después de la masacre, y luego de que el sheriff Scott Israel revisara esos videos de seguridad. "Luego de ver videos de vigilancia y el testimonio del policía, decidí suspender a Scott Peterson sin derecho a sueldo y se realizará una investigación interna", dijo Israel durante un encuentro con periodistas.

“El video habla por sí solo”, dijo BSO en un comunicado. El video muestra a Peterson de pie cerca de la entrada del edificio, sin hacer nada. Un hombre entra en la escena y se ve corriendo hacia adentro, pero Peterson permanece afuera.

“Sus acciones fueron suficientes para garantizar una investigación de asuntos internos, según lo solicitado por el sheriff Scott Israel el 21 de febrero”. Explicó que el oficial estuvo estacionado fuera de la escuela por varios minutos durante el ataque sin hacer nada.

Peterson niega esta acusación y confesó que vive atormentado por lo que sucedió el Día de San Valentín en la escuela de Florida.

"Es atormentante", dijo Peterson en una entrevista al Washington Post. "He repasado ese día de mil maneras con un millón de escenarios hipotéticos diferentes, pero la conclusión es que yo estaba allí para proteger, y perdí 17".

Vea también:


Así fue el arresto del autor del tiroteo en la secundaria de Parkland (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:TiroteosLocal

Más contenido de tu interés