Asilo Político
Inmigración: Te contamos las principales diferencias entre pedir asilo o refugio en EEUU
Después de que EEUU anunciara que permitirá que cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que se encuentran en México podrán aplicar para entrar al país como refugiados, muchos se preguntan cuáles son las diferencias entre aplicar a asilo o entrar como refugiado. Un abogado de inmigración nos explica.

Te contamos cuáles son las diferencias entre asilo y refugio en los Estados Unidos después de que la administración de Joe Biden informara que permitirá que ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que ya estén en México, pidan refugio en el país.

Lo primero que debes saber es que tanto para ser asilado como refugiado una persona debe demostrar que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenecer a un cierto grupo social.
John Moore/Getty Images
Pero una de las principales diferencias es que el asilo lo pide una persona que esté físicamente dentro de los Estados Unidos, mientras que el refugio lo pide una persona que esté fuera del país.

Una persona que entra a los Estados Unidos tras ser admitida como refugiada, llega con un estatus legal, tiene permiso de trabajo y al año de estar en el país puede aplicar a la residencia. También puede pedir a su familia.
Mario Tama/Getty Images
Una persona que pide asilo debe probar su caso ante un juez de inmigración y actualmente el 94% de las solicitudes están siendo negadas.
PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images
Vale la pena aclarar que tanto el asilo como el refugio son vías legales para lograr un estatus legal en los Estados Unidos.
John Moore/Getty Images
“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”, dice el comunicado de La Casa Blanca, donde se anunció que migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que ya estén en México podrán pedir refugio en los Estados Unidos.
John Moore/Getty ImagesDe acuerdo con el abogado de inmigración José Guerrero, todas estas iniciativas de la administración de Joe Biden buscaría una forma de migración legal y ordenada, al mismo tiempo que se despeja la frontera.
Relacionados: