Un juez de circuito de Broward desestimó este jueves el cargo de homicidio involuntario contra uno de los cuatro policías de Miami-Dade, involucrados en el tiroteo que terminó con la vida del conductor de UPS, Frank Ordoñez.
Desestiman acusación de homicidio involuntario contra expolicía de Miami-Dade por muerte de chofer de UPS
La decisión fue tomada por un juez de circuito de Broward, quien desestimó el cargo de homicidio involuntario contra un expolicía de Miami-Dade, por la muerte de un conductor de UPS, en medio de un enfrentamiento entre las autoridades y dos acusados de robar una joyería en Coral Gables y secuestrar al chofer de UPS.

“Para mí fue como que me cayera un balde de agua fría. Es como una impotencia”, dijo Lucy Apolinario, madre de Frank Ordoñez, el conductor de UPS asesinado en un enfrentamiento entre agentes policiales y los delincuentes convictos que lo habían secuestrado.
“¿Dónde está la justicia? Si a ellos los atacan ellos dan hasta el último, hasta que los meten presos, hasta lo último. Pero ahora es viceversa, ¿entonces la justicia es solamente para allá y para acá no?”, agregó la mamá de Ordoñez.
La decisión emitida en un documento de 7 páginas le otorga inmunidad al expolicía José Mateo, alegando que actuó en defensa propia y acorde al estatuto de Florida.
“La ley de Stand Your Ground (Defiende tu posición) claramente aplica a los policías, pero más importante que eso, también los cobija en casos donde tengan que usar fuerza, cualquier nivel de fuerza, así sea letal, en defensa propia o en defensa a otras personas”, dijo Rick Díaz, abogado de la defensa.
La decisión indica que:
“Los videos de las cámaras corporales de los oficiales confirman la declaración de los testigos de las fuerzas del orden y de los testigos civiles sobre los hechos, que fueron los delincuentes convictos quienes iniciaron, continuaron y decidieron disparar primero, contra cualquiera que se acercara al camión de UPS”.
Pero la familia de Frank Ordoñez está en desacuerdo.
“Al juez no le interesan los videos, pienso yo, porque es evidencia y esa evidencia como usted va a ignorar esa evidencia”, dijo Joe Merino, padrastro de Ordoñez.
“ Estamos muy tristes, obviamente, por las dos muertes que sucedieron (la de Ordoñez y otra persona que estaba en un carro cerca de donde sucedió el tiroteo), esas no fueron intencionales, eso fueron causa de los dos ladrones que quisieron levantarse esa mañana y cometer los delitos que cometieron”, agregó Rick Díaz, abogado de la defensa.
La madre de Ordoñez, por su parte, dice que seguirá luchando, “más que todo por mis niñas (las hijas de Frank) que me dan esas ganas de seguir”.
La familia de Frank Ordoñez también dijo que están listos para un proceso de apelación. También dijeron que no han revisado ningún aviso por parte de la fiscalía, con los pasos que siguen.




