Huracán María

Descubren presunta estafa de medio millón de dólares en envíos de ayuda humanitaria a Puerto Rico

La serie 'Toneladas de Engaño' de Univision Noticias 23 puso al descubierto el caso de un hombre que se hizo pasar por un millonario puertorriqueño para recoger y llevar ayuda humanitaria a las víctimas del huracán María en la isla. Entregó cheques falsos a empresas de almacenaje y envíos. Ellen Degeneres y Olga Tañón fueron algunos de los engañados por este prófugo de la justicia.
20 Nov 2017 – 6:27 PM EST

Emocionada, la famosa presentadora Ellen Degeneres anunció durante el concierto por Puerto Rico 'Somos una voz', que un hombre llamado Emilio había donado dos millones de dólares para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María.

Ahora todo indica que el generoso 'Emilio' –nombre con el que se presentó– al que Degeneres agradeció en televisión nacional, es el mismo benefactor que se ofreció en Miami a pagar por almacenaje y envío de ayuda humanitaria a las víctimas en Puerto Rico.

Se trata del mismo hombre que está siendo acusado por empresas como Commercial Property –que le rentaron los almacenes– y Global Aviation Link –su operador de carga–, de estafarlos por más de medio millón de dólares en pagos de almacenaje y envío de ayuda humanitaria a la isla.

Rodrigo de Narváez, gerente de la aerolínea 21 Cargo, que rentó los aviones para transportar la mercancía, declaró que ninguno en su empresa sospechó de este hombre. “Ninguno sabía qué clase de personaje estaba involucrado en esto”.

Todo comenzó con una llamada al restaurante La isla de encanto, donde eran recibidas las donaciones para los afectados por el huracán. “Me llamó una persona ofreciendo un avión de carga y otras cosas para ayudar a transferir a Puerto Rico”, dijo Rafael Acosta, dueño del local de comida.

El hombre habló con una voluntaria y se presentó como Emilio Serrallés, un supuesto miembro de la reconocida familia puertorriqueña, dueña de destilerías de ron.

El supuesto empresario ofreció millones de dólares para los esfuerzos de ayuda y la promesa dio esperanza a decenas de voluntarios que crearon un grupo llamado 'Puerto Rico Relief Commitee'.

Celebridades que cayeron en la trampa

Varios famosos se unieron al grupo y movilizaron a la comunidad. En menos de dos semanas lograron recoger toneladas de artículos que el supuesto benefactor y personalidades como Olga Tañón y Maria Celeste Arraras, entregaron en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, de Aguadilla, en Puerto Rico.

“Los primeros dos vuelos tenían mucha presión por parte del grupo 'Puerto Rico Relief' porque había artistas que eran benefactores de ese proyecto y necesitaban estar en Aguadilla. Luego de hacer muchos movimientos en itinerarios, logramos que el primer vuelo llegase justo para que ellos hicieran su distribución y promoción”, declaró Narváez, gerente de la aerolínea.

Lo que nadie sospechaba es que eran víctimas de un experimentado estafador condenado por fraudes en cortes estatales y federales, que usurpó el apellido Serrallés.

¡Paren el envío!

Su nombre real es Emilio Ismael Vázquez y tiene un historial delictivo por fraudes en cortes federales y estatales.

Univision Noticias 23 confirmó que Vázquez usó una licencia falsa para alquilar las bodegas, que habría pagado la renta con un cheque que resultó ser falso por un monto de 123,000 dólares y los vuelos charter con cheques y transacciones fraudulentas.

Así dejó endeudada a la empresa de carga Global Aviation que ahora debe cerca de medio millón de dólares a la aerolínea 21 Cargo que puso cinco aviones a su disposición para transportar donaciones.

“Nos sentimos mal por Global Aviation que sufrió un golpe económico. Podemos hacer arreglos, pero como aerolínea nos costaron los pilotos, aviones, aterrizar y estamos en necesidad de cobrarle a Global”, dijo Narváez.

El engaño parece calculado: el impostor dio los dos cheques –uno por 240,000 dólares y otro por 260,000 dólares– el viernes 6 de octubre. El sábado despegaron dos aviones y el domingo este hombre voló con voluntarios de 'Puerto Rico Relief' a repartir los insumos (de esos aviones). Regresó a Miami y el martes 10 de octubre los bancos reportaron problemas con los cheques, pero ya era demasiado tarde.

Una vez que la aerolínea supo esto, detuvo la carga. “Global Aviation me pide que cuando llegue la carga a Puerto Rico (el martes), la detenga, y así fue, Wasco (el operador en Puerto Rico) la detiene. Afortunadamente los vuelos estaban allí, los tres vuelos quedaron en hold”, declaró el gerente de la aerolínea 21 Cargo.

Un prófugo de la justicia

Increíblemente, Emilio Vázquez, el hombre que embaucó a todos es buscado por la justicia desde 2016. Su último abogado confirmó a Univision Noticias que violó su libertad condicional tras ser sentenciado a 15 años por un caso de fraude en Florida.

No está claro con qué identificación logró salir desde un hangar privado en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando viajó a Puerto Rico.

Al ser confrontado por las presuntas víctimas, Vázquez dijo por mensajes de texto que su hija acababa de morir. Desde entonces le perdieron la pista.

Univision Noticias 23 tampoco pudo ubicarlo, pero confirmó que los servicios federales de inteligencia ya han abierto una investigación por este caso.

Entretanto, parte de las donaciones están retenidas, por falta de pago, en un hangar del aeropuerto de Aguadilla.


Un funcionario del aeropuerto en Puerto Rico explicó cuál es la única forma de recuperar la mercancía: “Si alguien ayuda a pagar el flete a Global, se libera todo”, dijo Fernando Espina, empleado del aeropuerto.

Ningún voluntario de 'Puerto Rico Relief' ni la empresa de carga quisieron ofrecer declaraciones.

Por su parte, la familia Serrallés, se pronunció a través de un comunicado.

“Repudiamos estos actos y queremos aclarar que este alegado defraudador no pertenece a nuestra familia. Esto, más allá de una falsa representación, pretende mancillar la reputación y el buen nombre de la familia Serrallés”, aclaró Roberto J. Serrallés, portavoz de la familia.

“Honestamente no sé qué le pasó por la cabeza, pero Robin Hood ya no existe. Si fuera Robin Hood, lo importante era ayudar y llevar físicamente esto, pero yo no creo que haya sido altruista ni humanitario, creo que es algo mejor planeado, articulado, mejor pensado”, declaró el gerente de la aerolínea a quien presuntamente también engañaron.

Para el dueño del restaurante donde hicieron la colecta, Rafael Acosta, es muy doloroso. “Duele porque ustedes vieron todo el esfuerzo y que alguien venga a aprovecharse de una situación tan drástica…. Y que venga a robarle a su propia gente. Somos boricuas y que uno le robe a otro en un momento de necesidad… Eso no es tener respeto”.

Vieques: el paraíso tropical boricua que fue destruido por el huracán María (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán MaríaLocal

Más contenido de tu interés