DeSantis activa la Guardia Nacional por llegada de migrantes a los Cayos de Florida

De acuerdo con la oficina del gobernador Ron DeSantis, la orden ejecutiva dirige a la Guardia Nacional y otras agencias estatales a proveer recursos para apoyar a los gobiernos locales, ante la “alarmante afluencia de migrantes llegando a los Cayos de Florida”. En los últimos días cientos de balseros cubanos han llegado a las costas del estado.

Video Decenas de balseros cubanos permanecen en Dania Beach: ¿cuál es su futuro legal una vez sean liberados?

El gobernador Ron DeSantis firmó este viernes una orden ejecutiva activando a la Guardia Nacional, debido a la llegada masiva de migrantes a los Cayos de Florida.

De acuerdo con la oficina del gobernador, la medida también dirige a otras agencias del orden y estatales para que provean recursos que apoyen a los gobiernos locales a responder “a la alarmante afluencia de migrantes llegando a los Cayos de Florida”.

PUBLICIDAD

La orden también buscaría proveer apoyo adicional a los esfuerzos para prevenir que lleguen más migrantes a las playas del estado.

“A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración sin ley de Biden continúan sin disminuir, la carga de las fallas de la administración Biden recae en las fuerzas del orden locales, que no cuentan con los recursos para enfrentar esta crisis”, dijo el gobernador, en su explicación del por qué firmó la orden ejecutiva.

Además, señala que el estado de Florida desplegará unidades aéreas, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional, y reforzará la patrulla marina de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre para apoyar las interdicciones de agua y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar al estado a través del Estrecho de Florida.

La oficina del gobernador también recordó la llegada de aproximadamente 300 migrantes el 1 de enero al Parque Nacional Dry Tortugas, y la llegada de otros 45 a Cayo Hueso.

“Desde agosto del 2022, autoridades locales, estatales y federales han encontrado más de 8,000 migrantes en las aguas de las costas de Florida”, concluye el comunicado.

Cientos de balseros cubanos llegan a los Cayos

Casi 500 balseros cubanos llegaron el fin de semana de año nuevo a Los Cayos de Florida, lo que ocasionó el cierre temporal del Parque Nacional Dry Tortugas, para poderle dar atención a los migrantes.

“La llegada de refugiados requiere muchos recursos de la oficina del alguacil, ya que ayudamos a nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley, a garantizar que los migrantes gocen de buena salud y seguridad”, dijo el alguacil del condado Monroe, Rick Ramsay.

Video Trasladan a Dania Beach a decenas de balseros cubanos: expectantes, familiares llegan al lugar