Denuncian tratos crueles a gallinas de una granja que le vende huevos a Publix y Walmart

Un video de una organización ecologista muestra el maltrato que sufren la aves de la empresa Cal-Maine, una de las productoras y comercializadoras de huevos más grandes de Estados Unidos.

Video Imágenes fuertes: Así maltratan a las gallinas en una de las granjas productoras más grandes de EEUU

La organización Misión de Recuperación Animal (ARM) dio a conocer un video que muestra el maltrato a las gallinas de la granja de huevos Cal-Maine en Lake Wales, Florida. Voceros de la granja dijeron que se trataba de un caso aislado y que todos los huevos de la compañía "se producen de acuerdo con las pautas de cuidado de animales de United Egg Producers".

Cal-Maine es una empresa pública y es de las más grandes productoras y comercializadoras de huevos con cáscara en EEUU, según informó ARM en un comunicado de prensa. La compañía vende sus huevos a numerosos minoristas de todo el país, incluidos Walmart y Publix.

PUBLICIDAD

Funcionarios de ARM dijeron que un investigador encubierto, específicamente un militar retirado del ejército, capturó imágenes de vigilancia de gallinas enjauladas durante un período de dos meses.

La investigación del movimiento proanimal reveló que las gallinas se encuentran hacinadas en las jaulas. Además, dijeron que son constantemente "pisoteadas y estranguladas hasta la muerte”.

ARM dijo que algunas jaulas pequeñas contienen hasta 10 pájaros y que encontraron "paredes de cucarachas" dentro de las jaulas.

Los oficiales de la organización sin fines de lucro aseguraron que en esa granja, las gallinas viven entre pollos muertos y que muchas mueren regularmente por deshidratación, inanición, atascamiento de huevos. “Otros mueren por enfermedades que contraen por vivir en condiciones insalubres”, afirmó ARM.

El investigador encubierto dijo que presenció torturas hacia las gallinas al ser “pateadas, golpeadas, y arrojadas contra el suelo”. También reveló que vio cómo golpeaban a las gallinas con palos hasta matarlas, y que las "desgarraban vivas". Indicó que el hacinamiento de los animales hacía que se atascaran en las jaulas y murieran aplastadas entre ellas.

"Estas acciones brutales están siendo ejecutadas por los empleados de la instalación y los gerentes por igual. Se trata de claras violaciones de los códigos de conducta de las compañías y las políticas de bienestar animal que se requieren para ser un negocio humano certificado", dijo ARM en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

La empresa Cal-Maine Foods emitió un comunicado en el que dijo que toda su producción cumple con las pautas de cuidado de animales. Explicaron que su empresa exige que cada empleado involucrado en el manejo de las gallinas revise, firme y cumpla con el código de conducta de la compañía con respecto al tratamiento ético de las gallinas, y que también requiere que los empleados informen cualquier posible violación.

"El video de ARM fue tomado por un ex empleado que actuaba como activista encubierto, y optó por ignorar los procedimientos agrícolas requeridos como parte de su intento de tergiversar nuestros esfuerzos para proporcionar la atención adecuada a nuestras gallinas", aseguró Cal-Maine en un comunicado.

Dijeron que el video muestra a otro empleado maltratando deliberadamente a una gallina, y aseguraron que ese empleado fue despedido inmediatamente.

"Una vez que se nos presentó el video, cooperamos con el departamento del alguacil local y los funcionarios del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida en su investigación, y les proporcionamos acceso a las instalaciones de Lake Wales", informaron.

La productora de huevos dijo que las autoridades no encontraron condiciones comparables con lo que se mostró en el video difundido por ARM. "Creemos que este fue un incidente aislado y no refleja los estándares éticos de cuidado animal que se espera de todos los empleados de Cal-Maine Foods".

Los oficiales de la organización proanimal ARM dijeron que desde que mostraron su investigación a las autoridades policiales, un gerente de Cal-Maine, conocido como “Matthew”, fue arrestado por cargos de crueldad hacia los animales.

PUBLICIDAD

Cal-Maine Foods, Inc. se dedica principalmente a la producción, clasificación, envasado y venta de huevos frescos de concha, incluidos huevos convencionales, sin jaula, orgánicos y mejorados nutricionalmente.

La compañía, que tiene su sede en Jackson, Mississippi, es el mayor productor y distribuidor de huevos frescos en Estados Unidos y vende la mayoría de sus huevos en los estados del sudoeste, sureste, medio oeste y centro del Atlántico del país.