Inmigración

Demandan al alcalde de Miami-Dade por mantener detenido a un estadounidense a pedido de ICE

Garland Creedle, de 18 años, nació en Honduras pero tiene la nacionalidad estadounidense por su padre. Fue detenido en marzo por un caso de violencia doméstica y aunque su liberación bajo fianza estaba programada para un día después lo retuvieron a pedido de las autoridades migratorias.
5 Jul 2017 – 7:46 PM EDT

MIAMI, Florida.- Un grupo de organizaciones demandaron este miércoles al alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, alegando que violó la Constitución al mantener detenido por pedido del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y sin una orden judicial a un ciudadano estadounidense nacido en Honduras .

La demanda federal fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la escuela de leyes de la Universidad de Miami y la firma Kurzban, Kurzban, Weinger, Tetzeli & Pratt, PA. Todos representan a Garland Creedle, de 18 años, quien fue arrestado el 12 de marzo y permaneció encarcelado sin que se le levantaran cargos solo porque un agente migratorio había solicitado retenerlo para obtener su custodia.


Creedle había sido detenido entonces por un caso de violencia doméstica y su liberación bajo fianza estaba programada para el 13 de marzo, pero lo retuvieron una noche más, hasta que se dieron cuenta de su ciudadanía estadounidense.

La detención extendida de Creedle respondía a medidas anunciadas en enero por el alcalde Giménez, quien pidió a las cárceles de este condado del sur de Florida que cumplan con todas las solicitudes federales de detención de inmigrantes de ICE. De esa forma, Miami-Dade se convirtió en el primer condado que dio marcha atrás a sus políticas de protección de inmigrantes en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Trump que buscaba castigar a las ciudades santuario.

"Nosotros advertimos al condado sobre los peligros que representa la decisión prematura de ceder a las amenazas antiinmigración hechas por la administración de Trump", aseguró la abogada de ACLU Amien Kacou. "Miami-Dade por mucho tiempo se ha enorgullecido de ser un lugar que acoge a inmigrantes, y debería honrar ese legado uniéndose a otras grandes y pequeñas ciudades en todo el país que se negaron a servir como herramientas celosas de la política migratoria".

La demanda solicita así que se revierta esta política del condado y busca que se compense a Creedle por los daños causados.

Solicitudes controversiales

Esta no es la primera demanda contra Miami-Dade por su política de cumplir todas las solicitudes de detención de ICE, que son de naturaleza voluntaria.

En una resolución en marzo, el juez de distrito Milton Hirsch aseguró que la medida viola los derechos de inmigrantes detenidos. Esa decisión se basó en el caso de un haitiano indocumentado que perdió su estatus de protección temporal (TPS) por manejar sin licencia y fue retenido en una prisión del condado a petición de ICE.

Según el juez Hirsch, las peticiones de detención prolongada de ICE no suponen "evidencia de que se haya cometido un crimen o que alguien esté en el país ilegalmente", por lo que los presos deben ser liberados una vez cumplida su pena.

Pero la administración de Trump ha enfatizado el uso de estos pedidos para aumentar la cooperación local con ICE y deportar a inmigrantes que han sido acusados o condenados por crímenes.

Una medida aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes habilitaría a las cárceles a cumplir estas solicitudes aunque no vengan acompañadas de una orden judicial, sin la preocupación de una demanda como la de Creedle.

La propuesta, conocida como 'No Santuario Para Criminales', le daría inmunidad a líderes como Giménez y establecería que cada agencia local que cumpla estos pedidos estaría "actuando bajo el color de la autoridad federal".

Según el texto de la medida, "el Gobierno de Estados Unidos deberá ser el demandado en cualquier litigación que se desprenda de la detención (de un inmigrante) basado en el cumplimiento de una solicitud de detención (de ICE)".

Vea también:

En fotos: La vida cotidiana en la frontera

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónArrestosLocal

Más contenido de tu interés