Una demanda del estado de Texas busca eliminar las entradas por la frontera de EEUU utilizando la aplicación CBP One, la cual es una de las medidas impulsadas por la administración del presidente Joe Biden, para frenar los cruces de migrantes desde México y de manera ilegal.
¿Qué pasaría con las entradas por la frontera si Texas gana demanda que anularía CBP One? Abogado explica
De acuerdo con una demanda del estado de Texas, las entradas a través de la aplicación CBP One están incitando la inmigración ilegal a EEUU. Pero expertos en inmigración del sur de Florida señalan que quitar la aplicación generaría más desorden en la frontera.

Los inmigrantes que obtienen una cita con la aplicación CBP One entran a EEUU con autorización y tienen la oportunidad de luchar sus casos de asilo político.
La demanda de Texas contra el Departamento de Seguridad Nacional asegura que las entradas bajo la aplicación CBP One incentivan y facilitan la inmigración ilegal.
Desde el pasado 12 de mayo el gobierno de EEUU aseguró que bajo estas citas entran cada día un promedio de 1,000 personas, de cualquier nacionalidad, por 8 puntos fronterizos entre México y EEUU, para seguir en el país sus casos de asilo político.
“El argumento es que la manera en que se está utilizando esta aplicación está incitando a que más personas lleguen ilegalmente a la frontera sur de los Estados Unidos”, dijo el abogado de inmigración José Guerrero.
La demanda es una nueva acción legal contra la política de la administración Biden en la frontera, que ha defendido el programa y que ha dicho que es un éxito.
“No estamos viendo muchos ciudadanos de Cuba que aparecen en la frontera sin una cita de CBP One”, dijo el subsecretario de seguridad nacional, Blas Núñez-Neto.
En la práctica, el migrante que entra a los Estados Unidos con una cita recibe un documento I-94 o admisión bajo parole, lo cual le posibilita solicitar el permiso de trabajo. También salen con un documento que es una notificación para comparecer en corte.
En el caso de los cubanos este I-94 les permite aplicar al año y un día a la residencia, bajo la ley de ajuste cubano.
“Los ciudadanos cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos tienen la oportunidad de volver a México de manera voluntaria, para poder seguir siendo elegibles para participar en este proceso de parole o de CBP One”, agregó Blas Núñez-Neto.
Pero ¿cuál sería el escenario si se eliminan estas citas o entradas bajo el CBP One?
De acuerdo con el abogado José Guerrero, las personas tendrían que llegar a la frontera sin una cita, lo que generaría más desorden en la frontera.
"Básicamente la persona tendría que llegar sin cita, sin nada, y eso crearía más desorden", afirma Guerrero.
Guerrero agregó que un inmigrante que está en México y tiene su cita con CBP One acuda a esta, pues hasta el momento no se han frenado las entradas.
La Administración Biden también ha defendido el proceso como una forma de evitar el caos y reducir el número de personas que ingresan por la frontera, ya que los inmigrantes irregulares tienen prohibido solicitar asilo a través de CBP One.
“Esta Administración ha liderado la mayor expansión de vías legales de protección en décadas, y esta regulación alentará a los migrantes a buscar el acceso a esas vías en lugar de llegar ilegalmente a manos de los contrabandistas en la frontera sur”, indicó Mayorkas en mayo.
Pero muchos cubanos han tenido dificultad para lograr una cita a través de la aplicación CBP One y su alternativa ha sido buscar el asilo en México. En abril 3,374 cubanos pusieron solicitudes de refugio en México, por debajo de Haití 18.860 y Honduras con 10,993.







