Las papas fritas perfectas se pueden hacer en casa: 6 tips para que queden crujientes y ricas
Las papas fritas (o a la francesa) son de los snacks favoritos en todo el mundo. No es casualidad que todo tipo de restaurantes las ofrezcan en sus menús, desde las cadenas de comida rápida hasta los especializados en comida americana.
Y es que, siempre y cuando estén bien hechas, estas botanas tienen la consistencia perfecta entre crujientes por fuera y suaves por dentro, ¡qué deliciosas!
Pero, ¿alguna vez has intentado hacer papas fritas en casa? En caso de que sí, es probable que tu proceso consistió en pelarlas, cortarlas y echarlas al aceite caliente y, muy seguramente, no obtuviste la consistencia que buscabas.
Aunque no lo parezca, estas deliciosas frituras requieren de unos trucos para quedar tan deliciosas como las que pruebas en los restaurantes. Aquí te diremos algunos de ellos, ¡pruébalos y come las papas fritas crujientes más ricas!
#1 Palitos finos y uniformes
Todo comienza desde que cortas las papas. Procura que te queden gajos delgados y aproximadamente del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
#2 Agua fría
Como decíamos previamente, no se trata de simplemente freír las papas una vez que estén cortadas. Ahí es donde muchas personas se equivocan; hay que tomar un par de pasos extras para prepararlas.
Una vez que tengas los palitos finos y uniformes, debes ponerlos a remojar en un recipiente con agua helada (puede tener hielos) por 5 minutos.
Cuando el agua se haga turbia, escurre las papas.
#3 ¿Azúcar? ¡Sí!
Por aparte, debes preparar otro recipiente con agua. Esta vez, caliente (hirviendo) y con 1 cucharada de azúcar y una de jarabe de maíz añadidos.
Las papas que hayas escurrido del agua fría deben pasar 10 minutos en esta preparación.
#4 Retira la humedad
Pasados los 10 minutos en el agua hirviendo con azúcar, escurre una vez más y con toallas de papel, quítales toda la humedad posible. Así quedarán más crujientes.
#5 Congeladas
Tus papas ya casi están listas para ir a la sartén, sólo hay que hacer una parada antes: el congelador. Extiéndelas sobre una bandeja y llévalas a esta parte de tu congelador por 20 minutos.
#6 Freír dos veces
Este es el truco más conocido para obtener las papas fritas perfectas, ¡y sirve! Echa las papas congeladas a un sartén con bastante aceite caliente y déjalas por 1 minuto. Con ayuda de una cuchara, retira cuando aún estén blancas.
Deja que se enfríen y vuelve a freírlas (el aceite debe seguir caliente). En esta ocasióm por 5 minutos o hasta que obtengan ese color dorado que estás buscando.
Ahora sí, retira, deja que una toalla de papel absorba el exceso de aceite y añade un poquito de sal para darles más sabor. ¡A disfrutar!
¿Conocías todos estos trucos para que las papas fritas queden deliciosas en casa? Cuéntanos en los comentarios si te sabes otro.
Si te encanta cocinar, en VIX cine y tv puedes ver MasterChef México ¡gratis!
Te recomendamos leer: