Son muchos los cubanos que aún permanecen varados en Guyana esperando una respuesta de la embajada de Estados Unidos, sobre las solicitudes realizadas.
“Hace mucho que la familia está separada”: cubanos varados en Guyana esperan su visa para EEUU
Varios cubanos que se encuentran varados en Guyana denuncian que, sin darles una razón, sus casos han entrado en procesos administrativos. Sus familiares en Miami dicen estar desesperados.

Noticias 23 conoció de forma extraoficial que al menos 60 cubanos que fueron durante el mes de abril a su entrevista en Guyana, fueron puestos bajo procesos administrativos, y aseguran sentirse a la deriva.
Es lo que sucede al padre de Juan Carlos Romeu, quien dice que lleva setenta días esperando que su caso, que ahora está en proceso administrativo, obtenga una respuesta.
Su hijo, quien se encuentra en Miami y hace poco fue operado de cáncer, dice que comenzó con el trámite hace dos años y medio, y asegura que aunque envió toda la documentación extra que le solicitaron, aún esperan la decisión.
“Yo llamo a la embajada todos los días y me dicen siempre lo mismo, que tengo que esperar, y no me dan una respuesta”, dice Juan Carlos Romeu Cabrera.
Juan Carlos dice que este proceso le ha generado un gran costo, pero sobre todo preocupación, por las condiciones en las que se encuentra su padre.
“Pienso sinceramente que es inhumano. A parte de que hace muchos años la familia está separada, es un hombre en un país que no es el suyo, esperando y esperando”, agrega.
El papá de Juan Carlos comparte el día a día en Guyana con Joaquín Grandales, otro cubano quien también es esperado por su hija en los Estados Unidos.
Su hija lo espera en EEUU
Aseguran que le informaron que su caso no aparece en el sistema y espera una respuesta desde el pasado 22 de abril.
“Las condiciones en las que estamos no son propicias para personas de edad mayor, yo tengo 74 años”, dice Grandales.
Su hija, Keneisy Grandales, dice que por lo que ha pasado “parte de mí siente que hubiera sido más fácil pagar una travesía por cinco mil a siete mil dólares, y ya hubiera tenido a mi padre hace más de dos años a mi lado”.
Carlos Jiménez Rivero, otro cubano varado en Guyana, dice que se encuentran tratando de hacer todo de forma legal, y no intentar cruzar la frontera arriesgando sus vidas y llegando a EEUU de manera ilegal.
Qué dicen los abogados
Según abogados de inmigración, un caso bajo un proceso administrativo podría verse como una negación, que podría tardar un largo tiempo en resolverse.
“Es algo que puede tomar sesenta días o puede tomar mucho más tiempo. Inmigración dice que normalmente debería tomar alrededor de eso, pero en la práctica puede tomar meses, e incluso más del año”, dice el abogado de inmigración, Sebastián Simón.








