Decenas de migrantes de Cuba que tienen una I-220A estarán saliendo este próximo miércoles desde Miami con rumbo a La Casa Blanca, para pedirle al presidente Biden un parole que les permita una vía legal a la residencia en EEUU, bajo la ley de ajuste cubano.
“Vinimos a buscar libertad”: cubanos con I-220A marcharán en Washington DC, pidiendo vía legal a la residencia
Son cientos de miles los cubanos en EEUU con una I-220A, que no tienen acceso a una vía legal para la residencia. Decenas saldrán desde Miami y se unirán con otros que viven en diferentes ciudades del país, para marchar en Washington D.C. porque les de un parole que les permita acceder a la ley de ajuste.
Unos sesenta cubanos con I-220A saldrán desde el aeropuerto de Miami y a estos se les unirán otros migrantes de la isla que se encuentran en otros estados de EEUU para sumar entre doscientas a trescientas personas, todos con el objetivo de que el gobierno les otorgue una parole.
“ Vinimos a buscar libertad, a trabajar, a ser personas de bien, a apoyar a esta sociedad”, dijo Lianet Pérez, quien entró hace dos años por la frontera sur y como decenas de miles de cubanos fue liberada con un I-220A, documento que hasta el momento no es válido para obtener la residencia bajo la ley de ajuste cubano.
“Somos cubanos nobles, somos cubanos trabajadores, que vinimos huyendo de una tiranía asesina”, dijo Lianet, quien agregó que “ nos vamos a manifestar frente a La Casa Blanca, pidiendo libertad para Cuba, pidiendo libertad para los presos políticos y también un estatus migratorio para todos, ya que nos encontramos en un limbo migratorio”.
En la capital de EEUU estos cubanos tienen previsto reunirse con los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart. Salazar ha sido una ferviente defensora de que quienes tienen I-220A reciban un parole por parte del Departamento de Seguridad Nacional.
¿Qué dice un experto?
“Deberían explicar a cada congresista con el cual se van a reunir que muchos de estos cubanos fueron procesados de una manera incorrecta, que es lo que nosotros estamos argumentando en corte”, dijo el abogado de inmigración del sur de Florida, José Guerrero.
Guerrero agregó que el mensaje para los cubanos que tienen I-220A es “ seguir adelante, seguir apoyándose, a largo plazo ellos van a tener la solución que andan buscando”.
Se calcula que en los Estados Unidos hay entre ciento cincuenta mil a doscientos mil cubanos que recibieron su I-220A tras entrar por la frontera con México.
Los que asistirán a la capital esperan que las condiciones del tiempo les permitan manifestarse.





