Familiares de la migrante cubana que fue abandonada por su hijo y después rescatada en la selva del Darién, están pidiendo una visa humanitaria para que pueda viajar a Brasil y que no sea devuelta a Cuba.
Migrante abandona a su madre en la selva del Darién y dice que murió: ahora la hija pide visa humanitaria
Martha León, la cubana que contó que fue abandonada por su hijo en el Darién, se encuentra ahora en un hospital en plena selva. Su hija, quien está en Brasil, pide una visa humanitaria para poder reencontrarse con su madre.

La mujer fue encontrada herida y deshidratada tras permanecer 6 días en la selva, después de que supuestamente su propio hijo la abandonara.
“Pronto vas a estar con nosotros vamos a mover cielo y tierra”, esa es la promesa que desde Brasil le realizó Yudith a su mamá, Martha León.
Luego de enterarse de lo ocurrido con su madre, Yudith está pidiendo ayuda para solicitar una visa humanitaria para Martha y que pueda reunirse con ella.
“Pero no tengo como, no tengo quién me ayude, la visa humanitaria se la daría Brasil de Panamá, pero no tengo contacto con ellos, no tengo cómo dar con ellos”, dijo Yudith.
A esto se le suma la condición de salud en la que esta Martha, quien tras pasar 6 días en la selva sin comida ni bebidas (apenas se alimentó de los caramelos y dulces que le daban buenos samaritanos) fue hallada deshidratada con una condición de salud delicada.
Martha ahora está en un campamento médico en la misma selva. La comunicación con su hija es esporádica y solo cuando otro migrante puede facilitarle un teléfono.
De su hijo no se sabe detalles, asegura que la dejó allí antes de pasar el río.
“Mi mamá me dijo, ‘yo le dije que se fuera a buscar ayuda, a buscar un helicóptero que me sacara de acá’, se llevó la bolsa de medicamentos, la dejó sin nada, se llevó el pasaporte”, dijo Yudith.
La mujer agregó que su hermano le dijo que su madre había muerto el 15 de agosto.
Víctor Manuel Cairo, embajador de Cuba en Panamá, aseguró que el régimen de la isla y el gobierno de Panamá ya están conversando sobre este caso.
La otra opción que tiene Martha León es solicitar una visa de turista para poder ingresar a Brasil, pero este trámite solo puede realizarlo desde Cuba. Lo que la familia quiere evitar es que sea deportada a la isla.
Día a día más de 5,000 personas cruzan por la selva del Darién, en Panamá, provenientes de Colombia, como parte de su travesía para llegar a EEUU.
Según datos de la ONU, en el 2022 unas 250,000 personas cruzaron la selva, y se espera que ese número aumente a 400,000 en el 2023.
Cómo pedir una visa humanitaria ante un caso similar
Si usted está en una situación similar y desea realizar una solicitud como esta debe:
- Llenar el formulario I-131 de USCIS
- Anexar toda la documentación que respalde la petición, como algún informe médico.
- Al tener esto envíelos a la dirección:
USCIS DALLAS ATTN: HP P.O. BOX 660865
DALLAS, TX 75266-0865
Si la solicitud es urgente puede comunicarse con su senador o congresista para plantearle el caso.



