El régimen castrista anunció que a partir del 15 de agosto cambiará ciertas reglas para la importación de productos, entre las que se cuenta que los cubanos podrán llevar 5 celulares (actualemnte solo se pueden 2, además del propio) y 3 motorinas eléctricas.
Cubanos podrán llevar 5 celulares y 3 motorinas con nuevas reglas de importaciones
Los cambios serían, según expertos, una estrategia del régimen para sacar a flote la economía y mantener tranquila a la población. Entre las nuevas reglas, los cubanos podrán llevar 5 teléfonos celulares y 3 motorinas.

De acuerdo con el régimen de La Habana, las medidas no tienen carácter comercial y aplica a los ciudadanos cubanos que viajan o viven en el exterior.
“Esto es para las personas que con fines no comerciales salen y entran con su equipaje”, dijo Nelson Cordovés, jefe de la aduana general en Cuba.
La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios permite envíos que se pueden importar de hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kilogramos, pagando un arancel del 30% del valor en aduana del envío.
Quedarían exentos de pago los primeros 30 dólares, que equivalen en peso a 3 kilogramos.
Estrategia del régimen para sobrevivir a la crisis
Contrario a lo que dice el régimen de La Habana, algunos economistas creen que los cambios se tratan de una táctica del régimen para sobrevivir a su actual crisis.
“Esto representa una tabla de salvación en un momento muy complicado para la economía cubana, en el que prácticamente se está tocando fondo. Yo diría que estamos ante un escenario muy parecido al del periódo especial”, dijo Elías Amor Bravo, economista cubano radicado en España.
Amor Bravo señaló que el régimen comunista cubano, el cual dice que el estado es fundamental y la base de todo, está recurriendo a los individuos, para que le resuelvan sus problemas, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo.
De esta manera, Cuba garantiza que el mercado negro sea el que le suministra los productos al pueblo.
“Aunque ellos digan que no tiene carácter comercial, por supuesto que lo tiene. Traer cinco celulares a Cuba significa que te quedas con uno y vendes cuatro”, agregó el economista.
Las medidas también se interpretan como un intento del régimen de mantener contenta a la población, para evitar las protestas.
Quienes viajen deben tener mucho cuidado, pues si viaja con muchos productos de una sola serie, las autoridades aduaneras pudieran considerar que lo está haciendo para un fin comercial, y decomisarle toda la mercancía.









