Con el inicio oficial del verano se espera que las altas temperaturas empeoren, lo que puede ser un riesgo sobre todo para quienes trabajan al aire libre. Miles de personas al año terminan hospitalizadas y desconocen lo que es un golpe de calor, que en muchos casos puede causar la muerte.
El peligro de trabajar al aire libre: morir por un golpe de calor
Según los CDC, más de 65,000 personas, en su mayoría trabajadores de la construcción y agrícolas que permanecen al aire libre expuestos a las altas temperaturas, son hospitalizadas anualmente por golpes de calor, y cerca de 700 mueren. Estos son los síntomas que debes tener en cuenta.
La organización “We count” (Nosotros contamos) basada en Homestead, busca educar esta realidad alarmante que afecta a trabajadores del campo y de la construcción, entre otros.
“Es que si no conocen los síntomas, no saben que están a punto de colapsar y de morir”, dice Erick Sánchez, miembro de esta organización.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, los síntomas de un golpe de calor son:
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Latidos cardíacos acelerados
- Náuseas
- Vómitos
- Debilidad
Francisco, un trabajador agrícola, que también ha hecho diversos trabajos en el área de la construcción cuenta que un día, en medio de la ola de calor, le salió sangre de la nariz y se desmayó.
Pero dice que la orden que le dieron fue que se acostara en el piso para que le parara la hemorragia en la nariz, y media hora después siguió trabajando.
Para Erick Sánchez, de We Count, los trabajadores agrícolas y de la construcción son los más afectados, ya que no tienen ni agua ni sombra ni descanso.
Y el verano, que apenas está comenzando, ya ha llegado a temperaturas récord.
Eduardo Rodríguez, jefe de meteorología de Noticias 23, señala que lo peor del calor está ubicado en los meses de julio y agosto, sobre todo en los días soleados donde las temperaturas rebasan los 93 y 94 grados, pero el índice de calor en lugares como el sur de Florida, puede llegar hasta los 110 grados.
El experto meteorólogo señala que, en el caso de Miami-Dade y Broward, se debe a la altísima humedad relativa que hay en el área.
Los CDC también indican que anualmente más de 65,000 personas terminan hospitalizados por golpes de calor. De estos, unos 700 mueren. La mayoría de casos, señalan, se presentaron en Florida.
En el estado, las altas temperaturas causaron que unas 6,800 personas, como Francisco, terminaran en salas de emergencia en el 2019. Un incremento de un 35% con respecto a la cifra del 2010.
La preocupación es que con el crecimiento de la construcción, así como por el tiempo que los agricultores no trabajaron durante la pandemia, el cual podría ahora hacer sus jornadas más largas para incrementar la producción, se presenten más casos de golpes de calor.
Y mientras en otros estados existen regulaciones para cuidar a estos trabajadores, en Florida no existe ninguna ley que proteja a los trabajadores. Dos proyectos de ley presentados en el senado estatal durante los últimos años, no fueron aprobados.
Por esto We Count se está concentrando en los cambios que pueda lograr a nivel de condados, comenzando con que estos trabajadores tengan acceso a la sombra y al agua.






