Miles de personas están cruzando actualmente la frontera de los Estados Unidos y aunque para muchos eso es llegar a la meta, en ese momento es cuando empieza una larga carrera para conseguir estar legal en el país.
Opciones para legalizar el estatus en EEUU para migrantes que entraron de forma irregular por la frontera
Una abogada de inmigración del sur de Florida explica cuales serían las opciones que tienen de legalizarse en EEUU los migrantes que entran de forma irregular por la frontera. Señala que pedir asilo es una de las vías más rápidas.

Las opciones son limitadas y el asilo es prácticamente la única y más rápida vía porque, como explica la abogada de inmigración María Trina Burgos, “pasar la frontera de forma irregular es un delito, están incumpliendo una ley”.
Opciones para legalizarse
La petición de asilo debe ser sometida dentro del primer año de su ingreso a Estados Unidos, y podría defenderlo en corte o presentarlo a una oficina de inmigración.
“Esta fecha de corte se puede demorar años, un año, dos años, tres años, por la cantidad de gente que está entrando y por la limitación de la cantidad de jueces qué hay”, dice la abogada Burgos.
Respecto a la opción de casarse, la abogada señala que normalmente casarse luego de entrar ilegal no es tan fácil para hacer el ajuste, pues como la persona entró ilegal tiene que pedir un perdón.
Todo ese proceso toma entre 3 y 4 años y el solicitante tiene que salir de Estados Unidos a buscar su residencia en un consulado o embajada.
Una última opción son las peticiones familiares, que por lo general tardan entre 5 y 14 años. Las pueden hacer padres, hijos o esposos residentes o ciudadanos americanos. Esta solicitud también requieren un perdón por haber ingresado de forma irregular.
“Las peticiones de hermanos que demoran 14 años eso por supuesto es mucho más largo, peticiones de padres ciudadanos también demoran como 7 u 8 años, dependiendo de la categoría”, explica la abogada.
También hay dos maneras de solicitar permisos de trabajo luego de ingresar de forma irregular por la frontera, con un parole de interés público o una orden de supervisión del ICE, que tiene dos categorías:
La I-220a y la I-220b pero la experta dice que la mejor es la I-220b que, por ley, permite tener permiso de trabajo.
La abogada también explica que con una petición laboral no se puede obtener un estatus legal en Estados Unidos, si una persona ingresó de forma irregular.








.jpeg&w=1280&q=75)