Inmigrantes indocumentados no podrían utilizar identificaciones comunitarias, según proyecto de ley en Florida

De acuerdo con el proyecto de ley, que solo espera la firma del gobernador Ron DeSantis, las ciudades y condados de Florida tendrían prohíbido aceptar las identificaciones comunitarias, que son en su mayoría utilizadas por inmigrantes indocumentados y desamparados.

Video Proyecto de ley podría limitar el uso de identificaciones comunitarias en Florida

La legislatura estatal de Florida aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los condados y ciudades aceptar las identificaciones comunitarias para la realización de trámites y de ayudas. La mayoría de estos documentos son utilizados por inmigrantes indocumentados y desamparados.

El proyecto de ley fue aprobado la semana pasada en ambas cámaras del Congreso de Florida y se podría decirse que es una extensión a un punto de la ley de inmigración que fue aprobada en el estado en el 2023.

PUBLICIDAD

Según los alegatos de congresistas y representantes que apoyaron este proyecto de ley, lo que se busca es limitar el uso de esas identificaciones comunitarias en los condados y ciudades de Florida.

En la ley de inmigración aprobada en el 2023, el estado prohíbe a las ciudades y condados la emisión de identificaciones comunitarias, así como anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin estatus migratorio regulado. Y citar a las personas que conduzcan con una licencia no válida.

Estas identificaciones son utilizadas por las personas que no pueden tener una licencia de conducir o alguna identificación federal, para solicitar servicios públicos, retirar a los niños de las escuelas, ayudas del gobierno, entre otras.

La posibilidad de que el gobernador firme esta ley ya genera preocupación no solo en las organizaciones proinmigrante, sino en las organizaciones que emiten estas identificaciones en Florida.

“Creo que esto que está pasando es una amenaza en realidad para la seguridad pública, (esta identificación) es no solamente para personas indocumentadas, es para personas indocumentados y es para personas en situación de calle. ¿Quién se beneficia de esto, quién se beneficia de que alguien tenga miedo de denunciar un delito, por ejemplo, porque no tiene cómo identificarse? Nadie se beneficia de esto”, dijo María Bilbao, directora de campaña de la organización American Friends.

De ser firmada por el gobernador Ron DeSantis, la ley entraría en vigencia el próximo 1 de julio.

Video Proyecto de ley de inmigración en Florida pedirá datos de pacientes a hospitales