ONTARIO, CA.- Jashanpreet Singh, conductor de 21 años arrestado tras un choque de ocho vehículos en Ontario que dejó tres personas muertas y cuatro heridas, se declaró no culpable de los cargos en su contra.
Conductor sin papeles se declara inocente tras choque mortal en el sur de California
Un conductor de 21 años se declaró inocente tras causar un choque de 8 vehículos que dejó 3 muertos en Ontario. El caso ha reavivado el debate sobre las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados.

Singh enfrenta tres cargos de homicidio vehicular bajo la influencia de sustancias y conducir bajo la influencia causando lesiones.
Después de la audiencia del viernes por la mañana, permaneció detenido sin derecho a fianza.
Cómo ocurrió el accidente
La Patrulla de Caminos de California reportó que el accidente ocurrió alrededor de la 1 pm del martes cuando un tractocamión no se detuvo ante el tráfico que disminuía la velocidad en dirección oeste, iniciando una colisión en cadena de ocho vehículos.
El video de una cámara de tablero muestra el camión golpeando una camioneta blanca, atravesando varios otros vehículos y luego chocando contra un camión ya averiado en el costado derecho, con llamas que aparecieron mientras cruzaba los carriles.
El estatus migratorio del conductor
Singh es originario de la India y entró sin documentos a Estados Unidos en 2022 a través de la frontera sur, según una publicación del jueves en X del Departamento de Seguridad Nacional.
La oficina del gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado argumentando que el gobierno federal aprobó varias veces la autorización de empleo federal de Singh, lo que le permitió obtener una licencia de conducir comercial de acuerdo con la ley federal.
Accidente desata polémica
El secretario de Transporte Sean Duffy declaró que las víctimas merecen justicia y habrá consecuencias.
Duffy publicó en X que el accidente fue indignante y que esta es exactamente la razón por la que estableció nuevas restricciones que prohíben a los inmigrantes indocumentados operar camiones.
Además exigió que el gobernador de California se una a todos los demás estados del país en la aplicación de estas nuevas acciones para prevenir más accidentes y muertes.
El Departamento de Seguridad Nacional utilizó la tragedia para criticar la política actual, declarando en una publicación en X que esta tragedia sigue un patrón perturbador de extranjeros indocumentados que conducen vehículos comerciales en carreteras estadounidenses.
Las políticas federales para conductores inmigrantes
California es uno de 19 estados, más el Distrito de Columbia, que emiten licencias de conducir comerciales independientemente del estatus migratorio.
El mes pasado, el Departamento de Transporte restringió significativamente cuándo los no ciudadanos pueden obtener licencias de conducir comerciales, limitando la calificación solo a aquellos con visa H-2A, H-2HB o E-2.
Las licencias bajo estas nuevas reglas solo son válidas hasta por un año y requieren que los estados verifiquen el estatus migratorio.
En abril, Trump emitió una orden ejecutiva que requiere que los camioneros lean y hablen inglés con fluidez para ser considerados aptos para el servicio.
Te puede interesar:










