Luego de que la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), el Negociado de Energía (NEPR) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entregarán la información solicitada por la Cámara en torno a las métricas de cumplimiento en el contrato de LUMA Energy, los representantes Rafael Hernández Montañez y Luis Raúl Torres Cruz informaron que evaluarán exhaustivamente los datos recopilados para continuar el análisis que sentará las bases de la cancelación del contrato.
En busca de cancelar el contrato de LUMA, la Cámara evaluará información entregada por reguladores
Además en el Senado, se presentaron varias medidas para que los entes reguladores tengan un plan de transición listo de aprobarse la salida del consorcio de enrgía.

Torres Cruz, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, indicó que el próximo lunes 5 de septiembre celebrará una vista pública en la que comparecerán los directivos de las tres agencias: Fermín Fontanés (AAPP), Edison Avilés (NE), Josué Colón y Fernando Gil Enseñat (AEE).
“Las agencias cumplieron con entregar los documentos en el término estipulado, según el mandato unánime de la Cámara, a través de las resoluciones 797, 798 y 799, por lo que evaluaremos diligentemente la información suministrada y la compararemos con los datos recopilados por la comisión para determinar si existe justa causa para cancelar el contrato”, dijo Hernández Montañez.
Mientras, Torres Cruz señaló que “la falta de fiscalización fue lo que provocó la crisis energética insostenible que vivimos hoy; sin embargo, vemos cómo las agencias reguladoras se hacen de la vista larga y se pasan la papa caliente para evitar fiscalizar a LUMA”.
Plan ante posible cancelación del contrato de LUMA
Además, este martes fueron aprobadas las Resoluciones Conjuntas del Senado 326 y 327, para que en un término de 20 días la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) presenten un plan de transición ante la posible cancelación del contrato de LUMA Energy.
Dalmau destacó que “cuando se firmó el contrato de LUMA Energy con la oficina de Alianzas Público Privadas (APP), que es la que contrata, dice la minuta que la discusión para firmar ese contrato duró 25 minutos, así que puedo asumir que no lo leyeron, porque es un contrato de 330 páginas. Así que yo pensaría que, en caso de una emergencia o cancelación, la APP utilice como borrador estas cuatro páginas y algo más, y tenga un plan listo de transición. Así que por eso pongo 20 días”.
La senadora ind ependentista María de Lourdes Santiago se mostró a favor de las medidas, aunque dijo que son insuficientes. “La privatización con LUMA es un proyecto fracasado. Creo que se necesita de la asamblea legislativa mucho más del gesto que presentan estas medidas legislativas. Me parece inconcebible que no tengan un plan trazado. Sin las medidas cuantificables de cuánto le ha costado al país los apagones de LUMA, entiéndase negocios y el propio gobierno con el apagón de Centro Médico. Votaré a favor de ambas medidas”.
El senador Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, dijo que “vamos a votar a favor de las medidas y espero que se conviertan en antesala de la cancelación del contrato de LUMA. No queremos regresar al pasado, pero tenemos que transformar la manera en que está la AEE… La alternativa debe ser la democratización de las agencias, con participación de los trabajadores, porque son los que conocen las agencias”.
En tanto, el senador popular, Ramón Ruiz Nieves, cuestionó: “ ¿Detrás de qué está LUMA, de lograr que cambiemos a un sistema eficiente o detrás del capital? Ambas resoluciones recogen lo que se ha hablado en las vistas públicas y recoge el sentir del pueblo”.









