Distrito especial de Disney World queda a una firma del gobernador DeSantis para desaparecer

Si el gobernador Ron DeSantis firma esta legislación, que se espera sea lo más pronto posible, implicaría consecuencias significativas para Disney World, que ha contribuido a gran escala al turismo en Orlando con sus parques temáticos y hoteles.

Video Disney World podría perder su distrito especial pronto

El proyecto de ley que podría disolver varios distritos especiales de Florida, incluyendo el de Disney World, fue aprobado este jueves por la Cámara de Representantes del estado, otorgando que el gobernador Ron DeSantis gane el juego contra el gigante del entretenimiento que no apoya la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, denominada "No digas gay", recientemente aprobada.

De aprobarse esta legislación por parte del mandatario estatal, que se espera sea lo más pronto posible, implicaría consecuencias significativas para Disney World, que ha contribuido a gran escala al turismo en Orlando con sus parques temáticos y hoteles.

PUBLICIDAD

El Distrito Reedy Creek, que es del autogobierno de Disney World, así como otros distritos de Florida, desaparecerían en junio de 2023.

“Disney y otras corporaciones despertaron, ya no se saldrán con la suya vendiendo sus campañas de presión sin control. Si queremos que la maquinaria demócrata y sus perros falderos corporativos rindan cuentas, tenemos que unirnos ahora”, expresó DeSantis el miércoles.


Esta disputa entre el gobernador DeSantis contra el gigante del entretenimiento inició cuando Disney World informó que iba a suspender las donaciones políticas para Florida y daría su apoyo a quienes se negaran a la llamada ley "No digas gay".

Se desconoce cómo impactará que se elimine este distrito especial de Disney en la empresa, que cuenta con unos 60,000 empleados en Florida, así como las posibles consecuencias en los impuestos de las viviendas locales, con un aumento del 15% al 20%.

Según el recaudador de impuestos del condado de Orange, Scott Randolph: "Si Reedy Creek desaparece, los $105 millones que recauda para operar los servicios desaparecen. Eso no solo se transfiere al condado de Orange porque es un distrito fiscal independiente. Sin embargo, el Condado de Orange luego hereda todas las deudas y obligaciones sin fondos adicionales".

Además, Randolph afirma que Disney tiene otros $53 millones por año en obligaciones de deuda, lo que se convertiría en una deuda de $163 millones anuales para el condado Orange.

Estos son los otros distritos especiales que se disolverían:

  • Autoridad de Desarrollo del condado Bradford.
  • Distrito de Control de Agua Sunshine en el condado Broward.
  • Distrito de Agua y Alcantarillado de Eastpoint en el condado Franklin.
  • Autoridad de Desarrollo del condado Hamilton.
  • Biblioteca de Leyes del condado Marion.
PUBLICIDAD

Voces de apoyo y críticas a la propuesta

Los demócratas, el partido minoritario en la Legislatura, criticaron la propuesta como una clara represalia contra una empresa que ha sido un importante motor económico en el estado.

“Llamémoslo por lo que es, es la retribución política petulante y punitiva de una corporación que se atrevió a decir que el emperador está desnudo, pero si se comportan en el próximo ciclo electoral, tal vez lo volvamos a armar”, dijo el senador demócrata, Gary M. Farmer.

Dotie Joseph, demócrata de North Miami, calificó el proyecto de ley como “antiestadounidense”.

“Castigar a una empresa por atreverse a hablar en contra de la agenda política de derecha radical de un gobernador es precisamente el tipo de cosas que vemos en países como Rusia y China”


Por su parte, el republicano del condado de Brevard, Randy Fine, explicó que los distritos especiales podrían solicitar a la Legislatura su restablecimiento.

“Cuando empujas al oso o pateas el nido de abejas, a veces surgen problemas”

¿Cómo surgió la pelea DeSantis contra Walt Disney World?

La iniciativa impulsada por el gobernador Ron DeSantis, se produce luego de las críticas de la compañía Disney a la ley que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, llamada por sus críticos como “ No digas gay”.

Poco antes de la promulgación de la ley, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Chapek, anunció que la compañía cancelaba sus donativos políticos y emitió un comunicado criticando el proyecto de ley.

"El proyecto de ley HB 1557 de Florida, también conocido como el proyecto de ley 'Don't Say Gay', nunca debería haberse aprobado y nunca debería haberse convertido en ley".
"Nuestro objetivo como empresa es que esta ley sea derogada por la legislatura o anulada en los tribunales, y seguimos comprometidos a apoyar a las organizaciones nacionales y estatales que trabajan para lograrlo. Estamos dedicados a defender los derechos y la seguridad de miembros LGBTQ+ de la familia Disney, así como de la comunidad LGBTQ+ en Florida y en todo el país"

¿Qué es el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek?

El área del centro de Florida en la que se encuentra el complejo de parques de Disney World es el Distrito de Mejoras de Reedy Creek (RCID, por sus siglas en inglés). Comprende unas 39 millas cuadradas, entre los condados de Osceola y Orange.

PUBLICIDAD

Desde 1967, cuando la zona era terrenos agrícolas sin explotar y algunos pantanos, se le dio a la compañía del empresario Walt Disney un estatus impositivo especial.

El RCID administra los servicios de policías, de emergencia, medioambientales, el suministro de energía y la red de vías, y tiene responsabilidad en el desarrollo de viviendas, como una municipalidad.

Noticias relacionadas:

Video Avanza proyecto de DeSantis contra Walt Disney World