MIAMI, Florida.- El incendio que se desató el miércoles en el condado de Broward, en el sur de Florida, ya ha consumido más de 5,000 acres de maleza, ha obligado al desalojo de un parque natural de los Everglades y amenaza a los residentes de la localidad de Pembroke Pines.
Avanza el incendio que ya ha quemado 5,000 acres en los Everglades de Florida
El fuego, que se desató el miércoles en el condado de Broward, en el sur de Florida, amenaza al parque natural de los Everglades y a algunos residentes de Pembroke Pines. Pese a que los incendios son parte natural del ciclo de los Everglades, la acción del hombre está haciendo que estos sean más nocivos para esta zona de manglares.

Mientras los bomberos continúan hoy combatiendo las llamas para evitar que sigan extendiéndose hacia el suroeste, las autoridades anunciaron la evacuación del parque Everglades Holiday Park que, en palabras del portavoz del sheriff de Broward, Mike Jachles, "parece una ciudad fantasma".
Se trata de la primera vez en 25 años que este popular parque natural es cerrado por el fuego.
Según las autoridades, el fuego se inició el miércoles al lado del parque de casas móviles Holy Lake y se extendió en las cercanías de Holiday Park. El supervisor del Servicio Forestal de Florida, Thom Coletti, le dijo a los medios locales que se cree que el incendio se desató por una fogata.
Hasta el momento, los bomberos han conseguido controlar el fuego en un 30%, pero éste continúa su avance favorecido por el viento y la sequedad de la zona, que se encuentra bajo condiciones de "extremo peligro de incendio" por la ausencia de lluvias desde hace meses.
Entre otras cosas y, para tratar de contener el avance del fuego, los bomberos están tratando de adelantarse a él quemando maleza de manera controlada en lugares a donde podría llegar.
Los incendios, parte del ciclo natural
La periodista de Univision Noticias y bióloga Mónica Isola explica que los incendios son parte del ciclo natural de los ecosistemas en los Everglades, en particular de los pinares y praderas.
"Estos ecosistemas son naturalmente abiertos y sus plantas prosperan en dichas condiciones, con buen acceso a la luz solar. Sin fuego, otras especies acaparan demasiado terreno, crecen más rápido y generan sombra obstaculizando su crecimiento. También dificultan el desplazamiento de las especies animales nativas del ecosistema como los venados”, explica Isola.
Isola explica que los fuegos periódicos naturales son una manera de renovar el espacio al que incluso las especies nativas están adaptadas: "Los árboles, aunque queden con marcas, continúan creciendo y las plantas más bajas vuelven a crecer… incluso algunas especies requieren del fuego para que sus semillas -en un estado latente en el suelo- puedan germinar”.
Además, advierte que si éstos se interrumpen o impiden, los ecosistemas terminan transformándose en sitios más densos, boscosos, lo que provoca que cuando ocurre un incendio como el que se desató el miércoles resulta más violento y difícil de controlar, pues hay mucha más acumulación de material orgánico que sirve como combustible para alimentarlo. En estos casos, los fuegos intensos y prolongados sí que pueden dañar la vegetación.
A eso hay que añadirle otros factores que interrumpen el ciclo natural de humedales y agravan los incendios como las modificaciones estructurales que ya se le han hecho al ecosistema en la Florida. En el caso de los Everglades, el flujo natural del agua "ha sido drásticamente modificado para permitir la instalación de ciudades y caminos en lo que antes era un vasto humedal. Por esto, hay sectores que ya de por sí, todos los años y a lo largo de los mismos, tienen menos humedad”, precisa Isola.
Mientras los bomberos trabajan en la contención del fuego, las autoridades han emitido una alerta de riesgo de incendios en el área de Broward por una mezcla de aire seco y viento que, según la meteoróloga de Univision 23, Paola Elorza, es "la combinación perfecta para que se desaten incendios.
Lee también:







