La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Referente a la nueva extensón del tps para migrantes de varios píses, "contigo" comienza ya. ♪ ♪ ♪ ♪ javier: bienvenidos, les saluda javier romero, como siempre, gracias por permitirnos entrar a sus hogares.
La nueva ley de inmigracón en unos ías, exactamente el 1 de julio, y ún existen muchos interrogantes al respecto. Por ejemplo, ómo las autoridades locales haán cumplir esa ley.
Para hablar sobre este tema, nos acompaña director de la poliía de miamidade, freddy raírez, quien le damos la bienvenida, gracias por estar con nosotros. Freddy, ómo piensan hacer cumplir esta nueva ley estatal ustedes en la poliía de miamidade?
>> aqí en miamidade nada cambia para nosotros. Vamos a aprobar servicio para la comunidad.
Documentado o no documentado. Se comente un crimen, documentado o no, va preso.
Nosotros trabajamos con la comunidad y eso no cambia. Javier: para que quede claro, ustedes no van a perseguir a indocumentados, cierto?
>> no, pero si esás en una situacón criminal, í entra en ese mundo de inmigracón. >> no, pero si esás en una situacón criminal, entonces entra en ese mundo de inmigracón.
Si no esás cometiendo delitos o címenes, esás bien, nosotros no vamos a estar tocando puertas ni sacando familias de la casa. Eso no lo hacemos.
Javier: si por alguna raón, ustedes arresten a una persona que no tiene un estatus legal en el pís, ¿deben reportarlo al servicio de inmigracón y control de aduanas, o ice, como se le conoce por sus siglas en ingés? >> si cometen un crimen, entra en ese sistema de inmigracón, y por ley debemos impulsar eso, cuando llegan a la árcel, la árcel empieza a hacer esa llamada, no cometa crimen, igual que una persona que es indocumentado, se cometen un crimen, van entrar en el sistema criminal.
Javier: ¿ómo usted ha palpado, o su compañeros oficiales que esán en la comunidad, han palpado despés que se aproó esta ley de inmigracón, ómo han palpado a la ciudadaía en cuanto a esto? >> hay mucho miedo y confusón, es un tema muy sensible, y hable con el ónsul de éxico, y medio las preocupaciones que tienen, estamos aqí para servir a todo mundo, no somos el departamento de inmigracón, pero í impulsamos la ley, y si entras en ese mundo criminal, tendá consecuencias, si tiene problemas de inmigracón, eso va a entrar en el mundo de inmigracón.
Javier: ¿cál seía su mensaje para la comunidad de indocumentados, para aquellas personas que no tenga documentos? >> como padre y directora de este departamento, te digo "no tengas miedo de la poliía", estamos aqí para protegerte, no seas íctima.
No tengas miedo de llamar, nosotros no te vamos a llevar, pero si cometes un crimen, lo que esán cometiendo címenes, í los vamos a llevar, van preso, y van a entrar en el sistema de inmigracón, las personas que no esán infringiendo la ley, no tendán problemas. Javier: que en ninún momento tengan miedo de llamarlo ustedes si les esán cometiendo un crimen, ustedes no esán para perseguir a los indocumentados?
>> no, aqí estamos para servir a todo el mundo, estamos para proteger, somos el contacto para asegurar que hay seguridad haá todos aá. Javier: ¿qé piensa sobre la nueva ley que permite portar armas de fuego ocultas sin >> no tengo nada contra las personas, tienen el derecho de tener armas, pero í estoy propagado por la seguridad de otra comunidad y nuestros oficiales con esta ley nueva.
Tenemos que dar mucha educacón, no ólo para los oficiales, tambén para la problemas en adelante con esta ley. Javier: ahora que han aprobado esta ley de de portar armas, cál seía su recomendacón para las personas que nunca han tenido armas, pero ahora, sabiendo esto, quieren tenerlas?
>> que tomen un entrenamiento, para que sepan usar el arma, porque las armas son muy peligrosas. Hay muchos accidentes que pasan, tienen que tener mucha responsabilidad con un arma.
Como nosotros los oficiales vamos a entrenamiento cada año, porque si la dejan el carro, un niño puede cogerla, y hay tragedia, si la agarra mal y se te va el tiro. Javier: ¿el entrenamiento para una persona que compra un arma por primera vez es muy extenso, complicado, o es bastante ápido?
>> hay diferentes estilos de entrenamiento en el sitio donde comprar las armas, de hay educacón, puedes coger clases, y eso lo que recomiendo, andando con las armas, porque hay quienes pueden decir que no puedes entrar con las armas. Javier: lo importante es informarse, y aprender ómo usar adecuadamente el arma.
>> y se responsable siempre con esa arma. Javier: muchas gracias, freddy por estar con nosotros aqí en el gracias por lo que hace por todo el condado miamidade.
>> gracias. Javier: gracias.
Vamos a hacer una corta pausa, y al final conversaremos con abogado de inmigracón sobre nuestros hermanos de honduras, el salvador y nicaragua y la renovacón del tps para