La tasa de interés hipotecario más alta desde noviembre de 2008 se reportó este viernes, con un 6%, y muchos residentes del sur de Florida se están preguntando qué tanto se demorara entonces su sueño de comprar una casa.
¿Aumento en las tasas de interés hipotecario podría bajar el precio de las casas en Miami?
Las tasas de interés hipotecario alcanzaron un récord no visto desde el 2008, te contamos que significa para los residentes de Miami y si esto podría bajar el precio de las casas en el área.

De acuerdo con expertos del sur de Florida, la subida se debe al alza en las tasas de interés promovida por la Reserva Federal, para intentar ponerle un freno a la inflación.
“Los incrementos en la tasa de interés se deben a un ajuste que hace la Reserva Federal para que el índice de los precios al consumidor no pase de unos límites que se vuelven peligrosos para el mercado”, dice Paul Wasswerman, experto en finanzas.
Actualmente la tasa promedio a largo plazo se ha más que duplicado desde hace un año, cuando estuvo en el 2.86%.
¿Podrían bajar los precios?
Sin embargo, esto podría dar inicio a un equilibrio en los elevados precios de las viviendas, cuyo promedio en el sur de Florida es de 500,000 dólares.
“Ese incremento en los intereses se puede amortiguar un poco por la disminución de la demanda, que hace que los precios de las casas disminuyan”, agrega el experto en finanzas.
Por su parte Ana María Londoño, de Eagle Realty of South Florida, quien señala que los incrementos en los precios de las propiedades llegaron a aumentar hasta en un 20% de un año a otro, dice que en el área actualmente hay inventario para comprar, pero es muy poco para la demanda que hay.
“Aparte seguimos viviendo una migración de Suramérica, entre los cuales Colombia es el primer país que está invirtiendo actualmente en los Estados Unidos”, dice la experta.
Recomendaciones para quienes quieran comprar una vivienda
Para Paul Wasswerman, si no hay afán en hacer la inversión de comprar una vivienda, se debe esperar al menos hasta marzo o abril del 2023, cuando las medidas de la Reserva Federal hayan tenido un poco más de impacto, y se sepa más claramente qué va a pasar con los precios.
Ana María Londoño, por su parte, dice que actualmente hay muchas ayudas para pagar la cuota inicial, y los condados y ciudades cuentan con dinero para apoyar a las personas.










