Arrestan a efectivos militares de la Guardia Nacional que se sublevan contra el gobierno de Nicolás Maduro

Los efectivos alzados en Venezuela emitieron un mensaje a través de las redes sociales pidiendo el apoyo del pueblo para tomar las calles del país. Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional dijo que lo ocurrido dentro de la Guardia Nacional es un “sentimiento generalizado que impera en la Fuerza Armada”

Una mujer con pasta dental bajo su nariz para evadir los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por fuerzas de seguridad en Cotiza, Caracas, donde un grupo de militares se alzó contra Maduro y fue detenido.
Una mujer con pasta dental bajo su nariz para evadir los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por fuerzas de seguridad en Cotiza, Caracas, donde un grupo de militares se alzó contra Maduro y fue detenido.
Imagen Ariana Cubilos/AP

En la mañana de este lunes, arrestaron a varios efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) que se sublevaron contra el gobierno de Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

Un comunicado de la institución castrense informó que detuvieron un “grupo reducido de la Guardia Nacional que traicionaron el juramento de fidelidad a la patria y a las instituciones”, durante la madrugada de este 21 de enero.


Los efectivos alzados emitieron un mensaje a través de las redes sociales pidiendo el apoyo del pueblo venezolano para tomar las calles del país.

En el video un militar grita “aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, expresó un sargento que se identificó como Alexander Figueroa.

De inmediato el video se hizo viral en las redes sociales, en donde también varios venezolanos reportaron disturbios desde la parroquia San José de Cotiza, un sector de la capital del país.

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que lo ocurrido en el comando de la Guardia Nacional de Cotiza es una “muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN.


Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial”, dijo el diputado en la red social.

En el operativo de captura de los efectivos sublevados, las autoridades del gobierno venezolano recuperaron armamento que, según dijeron, habían robado los soldados detenidos.

La Fuerza Armada Bolivariana dijo en su comunicado que “con toda seguridad los actos están motivados por los oscuros intereses de la extrema derecha” y aseguraron que todas sus unidades operativas están bajo completa normalidad.

Relacionados: