Venezuela
“Tengo fe”: El mensaje de esperanza de los venezolanos en el norte de Texas tras la crisis política en su país
Migrantes venezolanos en Texas siguen de cerca la crisis electoral en su país. Tras el anuncio de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, sobre Edmundo González y María Corina Machado, protestas en Venezuela han llevado a la comunidad internacional a exigir transparencia. En Texas, venezolanos apoyan y se solidarizan con sus compatriotas.
Venezolanos en el norte de Texas comentaron sobre la situación en su país de origen tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales. Mencionaron que están muy informados y atentos a lo que ocurre en Venezuela. “Tengo fe en Dios en que algo cambiará”, expresó Carlos Cuadrado, venezolano residente en el Metroplex.

A unas 2,600 millas de su patria y a solo 72 horas de las elecciones presidenciales en Venezuela, Carlos Cuadrado, un migrante venezolano en el norte de Texas, expresa su esperanza: “Tengo fe en Dios de que va a haber algo, y lo que vemos y escuchamos de la familia que nos queda en Venezuela es que llegó el día”. Cuadrado, junto con otros compatriotas en la región, sigue con preocupación y atención los eventos que ocurren en su país natal.
AP Photo/Cristian Hernandez
Giuliano Colazza, otro migrante venezolano en el estado de la Estrella Solitaria, también muestra su compromiso con la causa. “Estoy r eposteando todo lo que puedo por las redes sociales, y a las personas que no tienen Internet, las llamo”, comenta Colazza, reflejando la determinación de los venezolanos en el extranjero para mantenerse informados y apoyar desde la distancia.
AP Photo/Matias Delacroix
Las elecciones del domingo 28 de julio han desatado una serie de controversias y protestas en Venezuela. Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral que proclamaba a Nicolás Maduro como ganador, la oposición, liderada por María Corina Machado, reclamó que el verdadero vencedor era Edmundo González Urrutia. Esto ha provocado que miles de venezolanos salgan a las calles en varias ciudades del país, impulsando a la comunidad internacional a exigir transparencia y la publicación de las actas de las mesas electorales.
AP Photo/Matias Delacroix
Según la organización Foro Penal, hasta la mañana de este miércoles se han registrado unas 429 personas detenidas y alrededor de 11 muertos tras las manifestaciones, aunque Machado señala que la cifra de fallecidos asciende a 16.
AP Foto/Fernando Vergara
Desde Texas, Giuliano Colazza describe el ambiente de esperanza y lucha: "Desde el domingo se está viviendo, yo creo, ese sentimiento de que vamos a ser libres. Estamos atentos a lo que está sucediendo, físicamente aquí, pero con el corazón y el alma en Venezuela".
AP Photo/Jacinto Oliveros
Además, Ángel Caridad, diputado venezolano por el partido Un Nuevo Tiempo, ha estado organizando los llamados "comanditos", grupos de apoyo a la candidatura de González Urrutia que defienden los votos desde el extranjero.
AP Photo/Cristian Hernandez
Caridad enfatiza la importancia de la unidad y el apoyo mutuo entre los venezolanos fuera del país: "Aquí no importa el partido político ni el color, lo que importa es que dejaste una casa en Venezuela, y que tienes un primo, a tu mamá, a tu papá, esposo, esposa, tienes un amigo, una amiga. Por eso te pedimos que esa cajita de agua, de refrescos, esa arepa, esa logística, tú la ayudas a financiar".
AP Foto/Matías Delacroix
La solidaridad no solo se limita al apoyo político, sino también a la asistencia a los más vulnerables. “ Fueron a votar en andaderas, en muletas, para que esa tercera edad no pase más trabajo, no pasen más penurias de las que ya están pasando. Se está haciendo recolección de comida y se les está dando. Hay, tercera edad, quédense en su casa, nos toca a nosotros seguir el país que ustedes construyeron”, añade Colazza.
AP Photo/Fernando Vergara
Durman Rodríguez, otro migrante venezolano en Texas, comparte la emoción y la tristeza de sus compatriotas: " Muchos de los venezolanos que he visto aquí entre ayer, el domingo y anoche, lloran". La esperanza de un futuro mejor también está presente en sus palabras: " Tengo la fe de que mi hijo crezca con sus abuelos, tengo la fe de que mi hijo crezca con sus tíos, en su país y viendo lo hermoso que yo viví en Venezuela, que aunque nací en una dictadura, nunca me permití vivir en ella".
AP Photo/Matias Delacroix
La mañana de este miércoles, Nicolás Maduro asistió al Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso contencioso electoral, con la intención de "dirimir este ataque contra el proceso electoral".
AP Photo/Fernando Vergara