La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ sandra: una comitiva encabezada por el alcalde de miami, carlos jiénez regreó de una gira en china y japon. Ián: el grupo de 30 empresarios y cabilderos viejo con 19 funcionarios úblicos cuyos costos de viaje fueron cubiertos con fondos úblicos y privado, erika nos explica.
Érika: el viaje china y jaón costo hasta el momento $86. 000 seún las regulaciones locales los funcionarios úblicos tiene prohibido o usar dinero regalado por empresas que tengan negocios con el condado, pero en este viaje, compías y cabilderos que í tienen contrato con miami participaron con un tercio del costo del viaje.
El alcalde aclaó ómo se paó. Fue pagado por donaciones de compías, las compías que no hace negocios con el condado.
Érika: pero entre los donantes veo que hay compías que hacen negocio con el condado, viaó con cabilderos que tienen contratos y fueron parte de su campaña. Pero las donaciones que ellos dan no pueden pagar el viaje de nosotros.
Érika: por qé las empresas privadas tienen que hacer donaciones para un viaje poítico? Ellos no tienen que hacer las.
Érika: por qé lo permite el condado? Por eso esán registrado esas donaciones pueden pagar por ciertas cosas.
Érika: el alcalde, el vicealcalde cuatro directores, cuatro comisionados y asistentes, incluido pepe íaz fueron a buscar autobuses ápidos y negocios aeroportuarios de china y jaón para traer a miami. El grupo de cabilderos que los acompó incluó a tres exmiembros de la campaña electoral de jiénez, que tambén tienen contratos millonarios con el condado.
Érika: no puede crear un ambiente de mala percepcón que cabilderos viajen con usted durante 16 ías? No, cualquier persona que sea parte de la misón, simplemente tiene que pagar.
Haía otros cabilderos que no ha nombrado. Érika: jiénez culó a la prensa de generar una mala impresón alrededor del viaje.
La mala prensa es porque ustedes. Pero yo estoy muy ómodo ómo este viaje saló, las cosas que pudimos lograr.
Érika: por eso le tengo que preguntar no es que es la prensa, es una realidad tiene lobbistas que son participantes campaña. Í, son parte de mi campaña pero tengo mucho cuidado en separar lo que es la campaña, de lo que pasan el condado de miami dade.
Érika: punk aviés que propuso nombrar a la empresa china de transporte ápido. Ómo llega el contacto de la compía?
La compía vino aqí hace meses. Érika: algunas de esas compías fue a traés de un lobbistas?
Estoy seguro de que algunas compías tienen lobbista cualquier compía grande va a tener lobbistas. Érika: alguno de los que viaó con usted?
Tambén. Érika: le preguntamos al alcalde porque el condado proíbe negocios con píses comunistas como cuba y venezuela pero permite buscar negocios en china comunista.
Pregunte a esa persona si esá comprando productos chinos. Érika: la oficina del alcalde no alcanó a entregarnos las cuentas de en qé se gastaron los $28.
000 donados por los cabilderos que supuestamente no se usaron para los pasajes y los hoteles. Sonia: tenemos entendido que una situacón en la alcalía durante esta entrevista.
Érika: aí es, nosotros como reporteros tenemos que llevar muchas las preguntas que nos hicieron los presidentes por ramas teleónicas, de las emisoras de radio de univisón. El alcalde sea calor o bastante.
Se molesó, incluso lleó a levantar la voz, en el momento en que grió uno de sus asistentes pidó que apagamos las ámaras, queremos dejar en claro, que nosotros como periodistas tenemos la responsabilidad de llevar las preguntas y los cuestionamientos que salieron de los mismos residentes que escribieron a univisón preguntando por este viaje a china y con qé dinero se va a pagar. Sandra: esperaremos la respuesta del alcalde para ver