Angustia entre migrantes que entraron a EEUU por parole humanitario tras nueva medida de Trump

Tras conocerse la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de frenar los procesos de residencia a los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que entraron a EEUU con parole humanitario y parole de reunificación familiar, hay angustia y preocupación entre migrantes del sur de Florida.

Video Posible demanda tras congelación de solicitud de residencia para cubanos que entraron por parole

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de frenar el procesamiento de las residencias permanentes de migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que entraron bajo el programa de parole humanitario o de reunificación familiar a los Estados Unidos, tiene preocupados a miles de migrantes en el sur de Florida. Ellos temen ser devueltos a sus países y ser separados de sus familias.

Es el caso de Carla, una venezolana que entró bajo el parole humanitario en septiembre del 2023, y quien teme por su futuro a pesar de tener una reclamación de su esposo, residente en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“(Estoy) angustiada y preocupada, por supuesto”, dijo Carla, quien agregó que su mayor preocupación es “alejarme de mi familia. Esto se hizo con la finalidad de poder estar con ellos”, dijo.

Noticias 23 también habló con un abogado de inmigración del sur de Florida, quién dijo que la medida de la administración Trump podría estar enfrentando pronto una demanda en corte.

“El litigio federal está apenas iniciando en este momento. Se va a poder presentar un ‘writ of mandamus’”, dijo el abogado de inmigración Eduardo Soto, quien explicó que esto se trata de una moción donde se pide a un juez federal que ordene y obligue a inmigración a procesar las aplicaciones.

“Esto es algo otorgado por el Congreso de los Estados Unidos, el derecho de aplicar por la Ley de Ajuste Cubano”, dijo el abogado.

La administración de Donald Trump confirmó que la medida se trata de una suspensión administrativa temporal, que durará mientras se completan investigaciones para identificar fraudes y preocupaciones de seguridad nacional, mientras cientos de miles de migrantes se encuentra preocupados por su futuro.

Bajo el parole humanitario entraron más de medio millón de personas provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Las opiniones expresadas en este contenido no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.

Video Reportan posible pausa a beneficiarios del parole humanitario y reunificación familiar