Alertan sobre nueva estafa con mensajes de texto y la aplicación Zelle

Las entidades bancarias están advirtiendo sobre una nueva modalidad de estafas y fraudes que involucra mensajes de texto, correos electrónicos y la aplicación Zelle. Un experto en ciberseguridad del sur de Florida nos dice cómo protegernos.

Video Alertan sobre nuevo fraude electrónico con la aplicación Zelle

Entidades bancarias están alertando sobre un nuevo fraude electrónico a través de la aplicación Zelle, en una estafa llamada “pagarse a usted mismo” en la que los estafadores contactan a sus víctimas por mensaje de texto y les piden transferirse dinero.

De acuerdo con las entidades bancarias, lo primero que usted recibirá es un mensaje de texto supuestamente de su banco, reportando una actividad inusual, como por ejemplo una compra o transferencia.

PUBLICIDAD

Luego de eso le preguntarán si reconoce esta acción y al responder el mensaje de inmediato usted inicia contacto con el estafador, quien le devolverá una llamada telefónica haciéndose pasar por un agente del banco.

“Recibí un mensaje con un link que decía que entrara allí para ver la transacción de 800 dólares que habían hecho a mi cuenta”, dijo Ingrid Gastelo, quien recibió un mensaje sospechoso.

Según Alberto Scharffenorth, experto en ciberseguridad del sur de Florida, los criminales emiten cientos de miles, o millones, de mensajes, en forma de pesca, a ver quién cae, y que para esto solo se necesita tener un correo electrónico o un número telefónico.

Durante la llamada también le piden a las personas que se envíen dinero a sí mismos a través de Zelle, y también le solicitarán un código que usted recibió a su celular. Es entonces cuando el estafador le robará su cuenta de Zelle y el dinero que usted envió entrará a una cuenta desconocida.

“Es sospechoso por naturaleza y en cada caso hay formas diferentes de detectar si se trata de un fraude o no”, agregó el experto en ciberseguridad.

Siga estos consejos para evitar ser víctima de estafadores

  • Verifique si el número de teléfono es el de su entidad bancaria
  • No responda email o mensajes de texto sospechosos
  • Si recibe una llamada y le piden realizar una transferencia electrónica interrumpa de inmediato la comunicación
PUBLICIDAD
  • Y si tiene dudas de la transacción llame usted mismo al banco
  • Tenga en cuenta que los números de mensajes de textos enviados por las entidades bancarias por lo general están compuestos por 4 o 5 dígitos

Los expertos también recomiendan que verifique antes de actuar, no se apure al momento de responder estos mensajes texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Video Arrestan a una mujer que vendió a policías encubiertos, permisos falsos para estacionamiento de discapacitados