La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, propuso un nuevo plan para la construcción de una nueva planta incineradora de basura para el condado, lo cual dejaría definitivamente cerrada la actual planta ubicada en Doral, algo que han pedido los residentes del área.
Alcaldesa de Miami-Dade presenta plan para trasladar la planta procesadora de basura de Doral
En el plan, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, propone tres lugares para trasladar la planta procesadora de basura de Doral a otros lugares del condado. Residentes del área llevan años pidiendo este traslado.

La planta de Doral permanece cerrada desde que un incendio dañó una parte de esta.
En su plan, descrito en un documento entregado a la comisión del condado, la alcaldesa propone tres sitios para la construcción de una nueva incineradora de basura.
Levine Cava favorece que la planta quede ubicada en un área en ubicada entre Okeechobee Road y la avenida Krome, donde antes funcionaba el aeropuerto oeste de Opa Locka.
“La alcaldesa está dando un paso para modernizar la manera en que manejamos los desechos sólidos en el condado. Como ella misma dice, estaríamos dejando atrás un esquema que tiene cuarenta años funcionando y que ya requiere un cambio”, dijo Selma García, doctora en ciencias ambientales y líder local.
El plan de la alcaldesa alegra a los residentes de Doral, quienes durante años se han quejado por los olores y químicos que se desprenden de la actual planta.
“El problema no es el olor, el olor es una señal, el problema es los químicos o los contaminantes que están detrás de ese olor, muchas veces estando aquí estamos percibiendo químicos que nos pueden estar haciendo daño sin darnos cuenta, porque no nos huele a nada”, agregó García.
Por su parte, Cristi Fraga, alcaldesa de Doral, señaló que en la ciudad están agradecidos de que hayan considerado lo que han estado pidiendo como comunidad y que se tengan en cuenta para la planta otros sitios que no afectan a Doral.
“Creo que esto es importante porque no va a impactar ningún residente en el condado Miami-Dade, y eso para nosotros era importante también, no transferir esto a un sitio donde iba a impactar a otros residentes”, dijo Fraga.
Fraga también dijo que, de acuerdo con la nueva recomendación, para el lugar donde quede ubicada la planta, esta no va a afectar a el área de conservación de los Everglades (Everglades Conservation Area), lo cual era importante para la alcaldesa de Miami-Dade.
Un estudio anexado a la propuesta que la alcaldesa envió a la comisión de Miami-Dade señala que se analizaron 7 posibles sitios para la construcción de esta planta, siendo la vía más rápida y económica la de construir en Doral.
La ubicada en el antiguo aeropuerto de Opa Locka sería la segunda y una tercera en el área de Medley.
“Sea aquí en Doral o sea en otro sitio, esto va a tomar su tiempo, hay que sacar los permisos, y no es garantizado que le iban a dar los permisos en Doral tampoco”, agregó la alcaldesa de Doral.
En su informe, la alcaldesa de Miami-Dade recomienda a la comisión hacer un aumento de 36 dólares por cada casa en relación al presupuesto fiscal del año 2024-2025 para mantener la estabilidad económica, en cuanto al manejo de los desechos sólidos.
La propuesta se sometería a votación en la comisión de Miami-Dade el próximo 6 de septiembre.









